Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El comité de Emergia denuncia irregularidades en el plan de formación

Sindicalistas de CCOO. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Los sindicatos afirman que la empresa impone condiciones de acceso a los cursos que vulneran la legalidad

El comité de empresa de Emergia Contac Center S.L. denuncia irregularidades en el plan formativo con acciones de formación bonificadas que tras muchas presiones sindicales ha presentado la call center que da trabajo en Córdoba a más de mil personas.

Los sindicatos que conforman el comité (CCOO, UGT, CGT y AST) afirman que la empresa incumple la legislación sobre Formación Profesional para el empleo al exigir para el acceso a la misma unos requisitos que vulneran el Decreto Ley 30/2015 que regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. Entre dichos requisitos, señala el comité de empresa, cabe mencionar la exigencia de tener una antigüedad en la empresa de al menos seis meses o no contar con días de absentismo.

Además, el plan de formación no concreta las fechas, los trabajadores que lo van a realizar ni concreta la jornada en la cual se van a realizar los cursos.

Por otra parte, la representación de los trabajadores asegura que la empresa ha actuado con falta de transparencia y, de hecho, supieron que empleados del Departamento de Recursos Humanos de la firma habían accedido a un curso de inglés avanzado de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) al publicarse públicamente la lista de admitidos en la web de la agencia de la Junta de Andalucía, curso que no pudieron solicitar el resto de empleados al desconocer la información sobre la convocatoria.

El comité de empresa recuerda que cada mes se descuenta de la nómina de los trabajadores la cuota para formación profesional sin que en los últimos años la mayor parte de la plantilla haya tenido acceso a dicha formación no sólo por desconocimiento, sino porque se les deniega sistemáticamente cuando solicitan la realización de algún curso.

Aún más, los trabajadores que han realizado algún curso de formación interna, como el curso básico de Prevención de Riesgos Laborales que se ofrece a los empleados de nuevo ingreso, o el de Técnicas de Venta, no han recibido ningún diploma acreditativo. La representación sindical exige que se aclare si la empresa está acreditada para impartir y certificar dichos cursos a través de sus departamentos de formación internos.

Por todo ello, los sindicatos exigen a la empresa que cumpla la normativa vigente en lo que a formación bonificada se refiere y que aclare su capacidad para dar y acreditar los cursos que imparte de forma interna.

Etiquetas
stats