Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La Comisión de Patrimonio duda sobre cómo se han instalado los palcos en la Mezquita

Obreros instalando los palcos de Semana Santa | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía trasladará un informe al Ayuntamiento en la mañana de este viernes en el que le mostrará sus dudas sobre cómo ha sido el proceso para la instalación de palcos y sillas para la carrera oficial de la Semana Santa en el entorno de la Mezquita Catedral.

Según ha podido saber este periódico, la comisión ha respondido a un informe elaborado por la propia Gerencia Municipal de Urbanismo en el que se advierte de la afección al principal monumento de la ciudad. El documento, que aún no es público, no es vinculante, pero sí que muestra la preocupación del máximo organismo que vela por el patrimonio en Córdoba. Entre otras medidas, plantea que los palcos estén a unos diez centímetros de distancia de los muros de la Mezquita, y no apoyados sobre ella.

El informe se centra en la presencia de palcos sobre las gradas que rodean a la Mezquita Catedral en el muro de la calle Torrijos, principalmente, y también en la calle Magistral González Francés. Algunos palcos están literalmente colocados encima de estas gradas o sus herrajes muy cerca de los muros. También rodean a la Puerta del Puente.

El primer documento de la Gerencia de Urbanismo mostraba sus dudas sobre el proceso que se ha seguido para instalar los palcos y también criticaba tanto el sistema elegido como los emplazamientos. Advertía del riesgo que supone para unos muros históricos estar tan cerca de los palcos de una numerosa presencia de público durante la Semana Santa. Y también de que en algunos puntos se interrumpía la visión de conjunto del monumento.

El informe ha sido analizado por técnicos de la Junta en la Comisión de Patrimonio. Este jueves, la Cadena SER avanzaba que en la reunión había habido “controversia”. Tras la discusión, se ha consensuado un informe que es el que será remitido este mismo viernes al Ayuntamiento de Córdoba. En la cita, los técnicos lamentaban que el Consistorio no ha enviado un proyecto concreto de cómo ha sido la instalación de los palcos de la nueva carrera oficial en el entorno de la Mezquita y reclamaban más información al Ayuntamiento. También lamentaban que la instalación se ha producido en un entorno altamente protegido sin que hubiese habido un permiso explícito por parte de esta comisión, que es un órgano tutelado por la Junta pero del que también forma parte el Ayuntamiento.

Este ha sido el primer año en el que la instalación de los palcos ha corrido a cargo exclusivamente de la Agrupación de Cofradías, aunque bajo supervisión y coordinación municipal. El Ayuntamiento solo ha instalado el palco de autoridades en el mismo sitio que el año pasado, en la esquina entre Magistral González Francés y la calle Torrijos.

Por segundo año consecutivo, ha habido críticas vecinales. La federación de asociaciones de vecinos Al Zahara ha lamentado que en muchas de las decisiones no se haya contado con la opinión de los vecinos.

IU insta al PSOE a “recapacitar”

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba y delegado de Urbanismo, Pedro García, espera que “el PSOE recapacite sobre las formas en las que se hacen las cosas, que son poco colectivas y mirando poco a la ciudad en su conjunto”, todo ello después de haber sido cuestionado sobre la presencia de palcos de la carrera oficial de Semana Santa junto a los muros de la Mezquita-Catedral.

En una rueda de prensa, el también primer teniente de alcalde ha manifestado que la posición de IU sobre este modelo de carrera oficial “ya se dio el año pasado cuando terminó la Semana Santa”, por lo que “no es novedad que no compartimos este modelo por muchas razones”, ha subrayado.

“No hemos cambiado nada, sino que nos reafirmamos después de ver lo que se está viendo”, ha expuesto el concejal, quien ha recordado sus palabras sobre “el patrimonio, turismo y privatización del espacio público”.

Etiquetas
stats