Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comienzan en julio las obras de reparación de la fuente de Las Tendillas

La plaza y fuente de Las Tendillas sin agua | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Si una estampa es característica del verano en el centro de Córdoba es la de niños y no tan niños refrescándose en los chorros de agua de Las Tendillas y en su fuente. Este año, sin embargo, la fuente aparece vacía y los chorros, que forman parte de la misma conducción, no se activan, porque todo está preparado ya para que en el mes de julio comiencen las obras de reparación de la fuente, por la que se perdían hasta 36 metros cúbicos de agua cada día.

Así, según han confirmado fuentes municipales a este medio, el Ayuntamiento tiene previsto emprender la obra en este mes próximo, un arreglo que costará 60.000 euros y que prevé la reparación de un murete por el que se escapa el agua de la fuente desde hace ya años.

Aunque los problemas llevan produciéndose desde hace tiempo, fue en octubre del año 2016 cuando se detectó un pequeño hundimiento en uno de los muros de la fuente. Desde entonces, las fugas de agua empezaron a agravarse. Ante ello, el Área de Infraestructuras ha diseñado un proyecto de obra que persigue poner fin a este problema.

Reforma integral

Aparte de la pérdida de agua en sí, su presencia constante podría acabar afectando a la plaza a largo plazo a causa de la constante humedad del terreno. Para evitar que vuelva a ocurrir y para hacer más eficiente el consumo de agua en la fuente e incluso para mejorar su salubridad y su seguridad, se va a llevar a cabo una obra integral.

La solución propuesta consiste en dos actuaciones diferenciadas. En primer lugar se reparará el murete. Su hundimiento debe estar relacionado con las posibles pérdidas en el sistema que, posiblemente hayan producido un lavado de materiales de la sub-base del firme y, al no tener el murete una cimentación armada, la rotura de la cimentación y el consecuente desplazamiento vertical del murete y el pavimento, señala el proyecto.

En segundo lugar se intervendrá en la solería y, ya sobre la marcha, se comprobará el daño exacto que ha podido provocar en la zona la constante fuga de agua. El plazo de ejecución de la obra será de dos meses, por lo que se prevé que, este año, a la estampa veraniega de Las Tendillas, le falte el agua de sus chorros y la fuente.

Etiquetas
stats