Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Comienza el 'otoño caliente' en educación: el jueves, huelga

.

Manuel J. Albert

0

Unos 500 estudiantes marchan en la primera manifestación antes del paro del día 24

La próxima aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ya tiene su primera consecuencia práctica: huelgas y manifestaciones. La primera, esta misma mañana, en el centro de Córdoba. Alrededor de medio millar de estudiantes, convocados entre otras formaciones por CNT han recorrido las calles hasta la sede de la Subdelegación del Gobierno protestando contra la llamada ley Wert (en referencia al apellido del ministro de Educación). Protestaban por la reducción de becas, la expulsión de alumnos que ya no pueden pagar los estudios y la falta de inversiones en la educación pública.

Los manifestantes consideran que estas primeras marchas son la herencia inmediata de que la ley se haya llevado al Congreso y al Senado sin el menor consenso no solo político sino, lo que es más grave para los docentes y los estudiantes, sin ningún acuerdo con la comunidad educativa en su conjunto. La ley, nacida con la vocación de conseguir nivelar los conocimientos de los alumnos con los de sus vecinos europeos, va a sacar de las aulas a miles de estudiantes y profesores en una huelga, convocada el jueves y que va a caldear todo el otoño.

Córdoba se va a unir a las movilizaciones convocadas por una miriada de sindicatos y organizaciones de profesores, alumnos y padres, aunque va a tener que adaptarse al hecho de la manifestación coincida con el día festivo de San Rafael. La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública aglutina distintas organizaciones y esta mañana, en una rueda de prensa celebrada en la Facultad de Educación, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la manifestación del día 24 y que sirve de colofón a la huelga de estudiantes convocadas para hoy, mañana y el mismo jueves, en la que ya se sumará el profesorado y el personal de los centros educativos y las familias. La manifestación saldrá a las 19.00 de la plaza de las Tres Culturas.

El calendario cordobés irá con una hora de retraso con respecto al del resto de España, debido a la festividad y a la tradición de comer fuera ese día. “Hemos cambiado la hora para facilitar que la gente pueda participar. En cuanto al seguimiento de la huelga, sabemos que en Córdoba capital no se puede hacer porque es festivo, pero contamos con los pueblos y con que mucha gente de allí venga a la manifestación de Córdoba”, señala una portavoz de la Plataforma.

Los miembros de la plataforma consideran que la LOMCE es una ley que echa por tierra la labor de los últimos 30 años y que cambia el sistema educativo y su propia organización siguiendo directrices ideológicas conservadoras. “Creemos que la escuela debe ser pública y dar cabida a todo el alumnado, sin embargo la LOMCE promueve un modelo de escuela mucho más elitista y segregadora dejando de lado la educación integral y en valores, sustituyéndolos por conceptos como la empleabilidad y la excelencia, un modelo de corte mucho más empresarial y con una concepción de la educación como mera formadora de empleados y trabajadores”, termina la portavoz.

Etiquetas
stats