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Los comerciantes piden regularizar los periodos de rebajas y las ventas 'on line'

Arrancan las rebajas en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

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La Confederación Empresarial del Comercio Andaluz (CECA) ha señalado este jueves que la “principal demanda” del pequeño comercio es “que las rebajas vuelvan a regularizarse para que estos periodos cumplan el objetivo por el que se crearon, que es quitar el desestocaje de la mercancía de la temporada acabada”, así como el control de la venta on line porque “está llevando a que se compita en desigualdad de condiciones”.

El secretario general de la CECA, Fernando Pérez Lozano, ha declarado a Europa Press al cierre de las tradicionales rebajas de verano -del 1 de julio al 31 de agosto- que en este periodo “la facturación ha bajado un 0,8% respecto al año pasado”. Aunque “las expectativas no se han cubierto”, ha valorado que “el empleo se ha mantenido, lo cual demuestra el esfuerzo de los empresarios”.

Pérez ha explicado que “desde que el Gobierno liberalizó las rebajas” estas se pueden realizar en todo el año y los comercios no tienen que ceñirse a un periodo determinado para aplicarlas, lo cual lleva a que el periodo tradicional de descuentos “no dé el resultado que debiera”.

Por este motivo, ha solicitado la regularización de estas de nuevo y ha asegurado que “no es una demanda solo del pequeño comercio, sino también del gran comercio y de los consumidores, porque este sistema desorienta muchísimo” al generar “un periodo de descuentos permanente”.

La liberalización de las rebajas se realizó en julio de 2012. Hasta esa fecha, la franja mínima de descuentos y el tipo de prendas que podían o no estar sujetas estaban reguladas y restringidas a dos periodos al año, uno en verano y otro en invierno, que solía ir del 7 de enero al 7 de marzo en Andalucía.

Por otra parte, el secretario general de la CECA ha lamentado que “no se está atendiendo al sector con la importancia que tiene” tanto en el empleo que mantiene, como en el servicio que presta porque, ha asegurado que “donde hay comercio, hay vida, hay riqueza, hay seguridad y hay empleo”.

En este punto, ha afirmado que hay “muchas demandas que poner encima de la mesa”, entre las que ha destacado “los problemas que genera Internet y la venta 'on line'” ya que “muchos de los productos que se venden pueden llegar a tener contribución tributaria diferente” al venir de otros países. “Se nos está haciendo mucho daño en este sentido y esta venta tiene determinados orígenes que hacen que requiera también una atención”, ha manifestado.

Plan especial por cierres

Pérez ha afirmado que “el empresario del comercio siempre está dispuesto a continuar con ganas, con ilusión y dispuesto a reinventarse”, pero ha lamentado que “se está viendo cómo en muchas zonas los comercios están desapareciendo”, por lo que ha solicitado a los Ayuntamientos, Junta de Andalucía y Gobierno “un plan especial” en cada zona para evitar esto.

Así las cosas, ha sugerido alguna medidas, como “la obligatoriedad” de que los solares no se queden sin edificar durante mucho tiempo cuando se derriba un edificio y políticas encaminadas a “erradicar la venta ambulante ilegal” por la economía sumergida que genera, a mantener las ciudades limpias, y a mantener la señalización urbana “en buen estado”.

Pérez ha concluido detallando que el pequeño comercio es un sector con aproximadamente 150.000 establecimientos y con medio millón de empleados en Andalucía, datos que en su opinión, demuestran que es “importante para la economía en la región”, y por tanto, “hay que tratarlo con atención y hay que aplicar rápidamente políticas que permitan garantizar su permanencia”.

Creada en 1979, la CECA es una organización empresarial sin ánimo de lucro con más de 30.000 asociados y que basa su trabajo en la defensa de los intereses del pequeño y mediano comercio, así como en la promoción de proyectos encaminados a la adaptación a las nuevas condiciones de los mercados actuales.

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