Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Colegio de Arquitectos premia tres obras de la Diputación

Fachada exterior de la biblioteca pública de Guadalcázar.

Redacción Cordópolis

0

La institución recibe el reconocimiento por la construcción de la biblioteca de Guadalcázar, el centro de discapacitados de Alcolea y otro de actividades empresariales en Luque

El Colegio de Arquitectos de Córdoba ha premiado tres construcciones de la Diputación, tal y como ha informado hoy el portavoz del Gobierno de la institución provincial, Andrés Lorite, quien ha explicado que “se trata de unos reconocimientos correspondientes a la XIII edición del Premio de Arquitectura Félix Hernández, que el Colegio concede periódicamente desde 1982 con la voluntad de reconocer, potenciar y promocionar las actuaciones arquitectónicas de mayor calidad edificadas en la provincia de Córdoba, ya sean de promoción pública o privada”. Lorite ha detallado que los proyectos reconocidos han sido, con un primer premio, la Biblioteca Municipal Antonio Gala de Guadalcázar; con un accésit, el Centro de Discapacitados Psíquicos de Alcolea; y con una mención especial, el Centro de Actividades Empresariales de Luque.

El portavoz del Gobierno ha informado asimismo de que a la XIII edición han optado 34 propuestas correspondientes a los años 2010, 2011 y 2012, presentadas en modalidades como nueva planta, rehabilitación-restauración, diseño interior y espacios públicos. “Sin duda es una especial satisfacción para la Diputación que tres de las obras que han sido reconocidas en este prestigioso e importante certamen hayan sido promovidas, instruidas y financiadas por la propia institución. Estos reconocimientos son una prueba evidente del esforzado y virtuoso trabajo de los técnicos la Diputación de Córdoba en su bicentenario, un muy buen trabajo que vienen realizando desde hace muchos años”, ha añadido.

Lorite ha resaltado que la Biblioteca Municipal Antonio Gala pertenece a los Planes Provinciales, así como que el responsable de la redacción y dirección del proyecto, al igual que ocurre con los otros dos casos, es el Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la institución. “En concreto, hay que felicitar en este caso a los arquitectos Francisco José López Redondo, Gudula Rudolf, Miguel Lázaro y Rafael Alcántara; al igual que a José Carlos Rico, Jorge Roa y Antonio J. Robles, en el caso del centro de Alcolea; y a José Miguel Asensio Pastor y José Miguel Asensio Peña, en el del complejo empresarial de Luque”, ha puntualizado.

El también diputado de Infraestructuras y Cooperación Municipal ha hablado de los galardones durante la comparecencia en la que ha dado cuenta de los asuntos aprobados en la última Junta de Gobierno de la institución provincial. Así, se ha aprobado una prórroga en el plazo de ejecución de la obra que se está desarrollando en la carretera provincial CO-6211, que une los municipios de Cabra y Doña Mencía. “La actuación que se está llevando a cabo en esta vía consiste fundamentalmente en la mejora de su firme, que estaba muy deteriorado, y de su seguridad vial y fue incluida en 2012 en la convocatoria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) ya que, además de unir dos municipios importantes, sirve de acceso a multitud de explotaciones agrarias, sobre todo de olivar”, ha explicado, para añadir que “la actuación se le adjudicó a la empresa cordobesa OCC por más de 382.000 euros; ahora, OCC nos ha solicitado una prórroga de 30 días laborables dado las inclemencias meteorológicas sufridas en septiembre en la Subbética”. De esta forma, “estamos en condiciones de decir que el próximo 26 de noviembre quedará culminada esta actuación”, ha aseverado.

El portavoz del Gobierno ha anunciado, asimismo, de la aprobación de otra prórroga en la ejecución de otra carretera. “Se trata de la carretera que va a unir la futura Autovía del Olivar con el polígono industrial Henazar de Doña Mencía y que además evitará el tráfico de vehículos pesados por el casco urbano de esa localidad. Durante la actuación han surgido problemas de desprendimientos y ha habido que levantar un muro de contención, lo que ha provocado una dilación en la ejecución”, ha explicado. Lorite ha informado de que, tras la prórroga acordada, la obra culminará el próximo 15 de noviembre.

Por último, ha comunicado que la Junta de Gobierno también ha dado el visto bueno a un proyecto modificado sin repercusión económica relacionado con los accesos a la futura estación del AVE de Los Pedroches. “Distintas causas, entre ellas geológicas, geotécnicas, medioambientales e hídricas han hecho necesario el modificado; no obstante, ese modificado no va a suponer una demora en la conclusión de las obras, por lo que la Diputación habrá culminado el próximo 13 de diciembre todas las actuaciones que asumió la institución en el marco del convenio firmado para hacer la estación posible”, ha insistido.

Etiquetas
stats