Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un colectivo pide que la sierra de Córdoba sea parque natural

Atardecer en la sierra de Córdoba.

Alfonso Alba

0

Un grupo de profesores y articulistas demanda la protección del espacio natural del término municipal y que haya continuidad en Sierra Morena

Ha nacido en Córdoba un colectivo que demanda que la sierra del término municipal de la ciudad sea declarada parque natural, y que se una de esta manera al parque natural de Hornachuelos y al de Cardeña-Montoro, para dar de esta manera continuidad a todo el espacio protegido de Sierra Morena.

El colectivo ha sido impulsado después de un acto público en la Filmoteca de Andalucía y la publicación de diversos artículos de prensa y divulgativos. En el mismo se integran los catedráticos de la Universidad de Córdoba (UCO) José Roldán Cañas y Bartolomé Valle Buenestado, el grupo de investigación de la UCO EtnoCórdoba y articulistas como Ángel Gómez Puerto o históricos del movimiento ecologista como Bartolomé Olivares.

“Consideramos que que la protección jurídica de los valores ambientales en su conjunto de la Sierra Morena se interrumpe precisamente en el término municipal de Córdoba, de manera incomprensible, pues no hay razones para ello, dado que los valores ambientales a proteger son similares al resto de ese espacio homogéneo que recorre el norte del Valle del Guadalquivir, desde el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche en la provincia de Huelva por el oeste hasta el Parque Natural de Sierra de Andújar en la provincia de Jaén por el este, pasando por los parques naturales cordobeses de Hornachuelos y Cardeña-Montoro”, señala este nuevo colectivo, que no tiene nombre pero que ha creado un grupo en Facebook con más de medio millar de participantes. “No hay razón para que la Sierra de Córdoba se quede atrás, aislada y desconectada desde el punto de vista de la protección ambiental”, señalan.

“Además, la declaración del Parque Natural para nuestra sierra generaría indudables beneficios y oportunidades para un nuevo modelo de desarrollo económico (conexión patrimonio cultural-patrimonio natural de Córdoba), para la creación de empleo, educación medioambiental, promoción de los productos propios (agricultura y ganadería) de la Sierra, mayores garantías de protección de la Sierra o una prevención mayor para evitar incendios”, insisten.

Etiquetas
stats