Las cofradías votarán en octubre si trasladan la carrera oficial

Un paso de Semana Santa en la Mezquita Catedral de Córdoba | MADERO CUBERO
La Agrupación fija un intenso calendario de reuniones en septiembre y octubre después de que 13 hermandades hayan presentado un proyecto alternativo y no exista unanimidad

La Agrupación de Cofradías va a iniciar el proceso de modificaciones al estudio de viabilidad de nueva carrera oficial presentado en junio por la vocalía de estación de penitencia, según informó a última hora del martes a través de una nota de prensa. Ante ello, ha trazado un intenso calendario durante septiembre y octubre para decidir si finalmente se produce el traslado o no, y cómo se hace. El calendario finalizará el 18 de octubre con un pleno extraordinario de la Agrupación en la que se votará y tomará una decisión final.

Según informó este periódico este sábado, La situación es complicada, en tanto en cuanto la Agrupación no tiene el respaldo de la totalidad de las hermandades para un proyecto que comenzara a presentar a finales de mayo. Entonces, tuvo lugar una asamblea extraordinaria para decidir respecto de la iniciativa del organismo para la Semana Santa de 2017. Una reunión que concluyó con la medida de la celebración de citas por días para hallar la fórmula idónea. El Ayuntamiento de Córdoba, por su parte, aseguró estar a la entera disposición de las corporaciones para trabajar por una nueva Carrera Oficial, si bien instó a que hubiera resolución en firme entre septiembre y octubre con el fin de evitar premuras de tiempo en la organización. En efecto, desde entonces y hasta ahora diversos fueron los encuentros que mantuvieron las distintas cofradías por sus jornadas de salida y entre éstas y la propia Agrupación. Un ciclo de reuniones que se tradujo en la aparición de diferentes posturas.

Ahora, la agrupación ha fijado para el 12 de septiembre la celebración de un pleno informativo extraordinario para la presentación de modificaciones y propuestas de las distintas hermandades al estudio presentado en junio y el proyecto alternativo de un grupo de 13 hermandades.

Además, entre el 14 y 23 de septiembre se llevarán a cabo reuniones de las hermandades por días de salida, con la vocalía de estación de penitencia para estudiar los proyectos de carrera oficial y las modificaciones presentadas. Además, las hermandades elegirán a un representante por día para formar la comisión evaluadora.

El 26 de septiembre darán comienzo los trabajos de la comisión. Esta comisión evaluará los proyectos y modificaciones para adoptar las conclusiones que se trasladarán a las hermandades con el fin de elegir una carrera oficial.

Entre el 4 y el 9 de octubre se expondrán las conclusiones de la comisión a las distintas hermandades por día de salida.

Finalmente, el 18 de octubre se celebrará un Pleno extraordinario de hermandades de penitencia en el que se votarán el proyecto definitivo y el traslado, si procede, de la carrera oficial según el proyecto aprobado. En todas las reuniones y comisiones la Agrupación mantendrá representación a través de los miembros de su junta de gobierno designados a tal efecto.

“Con este calendario se pretende no prorrogar la toma de decisiones sobre la carrera oficial, dilatando innecesariamente su posible traslado. Al mismo tiempo, se hace partícipe a las hermandades de las resoluciones que se tomen, dando la oportunidad de exponer las peculiaridades que cada cofradía tiene en sus recorridos penitenciales, aportando soluciones y buscando el consenso entre todas las hermandades”, concluye la nota de prensa de las cofradías.

Etiquetas
stats