Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las cofradías, “sorprendidas” por la “marcha atrás” en la celosía de la Mezquita

La Paz, en el Patio de los Naranjos | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Agrupación de Hermandades y Cofradías consultará a los hermanos mayores de la Semana Santa de la ciudad para valorar la decisión de la Junta de elevar el asunto a la Unesco e insiste en que la obra no “rompe el aspecto actual” del templo

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba mostró ayer, a través de una nota de prensa, su sorpresa por lo que considera una “marcha atrás” de la Junta de Andalucía. Ayer, la consejera de Cultura Rosa Aguilar firmó una resolución por la que eleva la consulta a la Unesco sobre qué hacer con la retirada de la segunda puerta de la fachada de la Mezquita Catedral, necesaria para el traslado de la carrera oficial al Patio de los Naranjos. Cultura atiende así el recurso presentado por la familia del arquitecto que instaló una de las cuatro celosías que se pretende retirar, Rafael de la Hoz, y hace caso al informe solicitado al Icomos, contrario a la apertura de la segunda puerta.

Ante ello, la Junta de Gobierno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba “quiere expresar su sorpresa por esta decisión, que valoramos negativamente por la frustración que supone para un elevado número de cordobeses, fundamentalmente en las hermandades y cofradías, ya que la apertura de la citada puerta es una aspiración profunda en la que llevamos años trabajando”, señalan a través de la nota de prensa. “Asimismo, entendemos que la apertura de la citada puerta no afecta al templo ni rompe con su aspecto actual. Para esta Agrupación de Hermandades y Cofradías es doloroso que se esté cuestionando el parecer de una inmensa mayoría de cordobeses en favor de una plataforma con intereses particulares”, lamentan.

En los próximos días esta Agrupación de Hermandades y Cofradías realizará una rueda de consultas con los distintos hermanos mayores para valorar esta cuestión, según consideran. Finalmente, “manifestamos nuestra sorpresa ante esta marcha atrás después de que la Comisión de Patrimonio de la Delegación Provincial de Cultura autorizase en su día la retirada de una de las cuatro celosías, llegando incluso a remitir a la Gerencia Municipal de Urbanismo el expediente para que concediera la correspondiente licencia de obras”, concluyen en su comunicado.

Etiquetas
stats