Las cofradías denuncian “silencio” de “algunos políticos” con el impacto del Rally junto a la Mezquita

Ceremonia de salida del Rally Sierra Morena | ÁLEX GALLEGOS

La Agrupación de Hermandes y Cofradías de Córdoba ha emitido este sábado un comunicado de prensa en el que denuncia el "silencio" y la "animadversión" de "algunos políticos" hacia la Semana Santa después de que criticasen con dureza la instalación de la carrera oficial en el entorno de la Mezquita Catedral y no hayan dicho nada con la celebración de una etapa de exhibición del Rally de Sierra Morena en la misma zona.

"Una vez concluida la Semana Santa de 2018, la Agrupación de Cofradías observa cómo, un año más, determinados dirigentes de las administraciones de Córdoba se dedican a realizar manifestaciones contrarias a la organización de la carrera oficial, jaleados por sectores sociales afines a los partidos políticos a los que pertenecen", denuncian en un duro comunicado de prensa.

"Hemos podido comprobar que don Pedro García, concejal del Ayuntamiento de Córdoba y presidente de la Gerencia de Urbanismo, volvía a arremeter contra la organización de la carrera oficial. Si en 2017 alarmó a los ciudadanos advirtiendo, días antes de la Semana Santa, de una supuesta inseguridad en la nueva carrera oficial y que se demostró infundada; en 2018 intenta movilizar a sus seguidores realizando afirmaciones falsas y arbitrarias sobre pretendidos daños en el patrimonio, concretamente a la Mezquita-Catedral, provocados por la instalación de sillas y palcos para presenciar el transcurso de las cofradías", señala.

Las cofradías cargan también contra "el señor delegado de la Consejería de Cultura, don Francisco Alcalde", que en el pasado fue presidente de la Agrupación de Cofradías, del que dicen que "también se une a los apocalípticos discursos sobre el peligro que ha supuesto para la Mezquita Catedral que se instalasen junto a la misma los mencionados palcos y sillas".

"Todos ellos no han reparado en el cuidado con el que se han realizado las operaciones de instalación y retirada de las estructuras y la rapidez con que se han desarrollado para evitar el impacto visual de estas, en contraposición con los trabajos que debía realizar el área de Infraestructuras del Ayuntamiento y que se prolongaron varios días después del Domingo de Resurrección. Las acciones efectuadas en la carrera oficial han contado con los permisos preceptivos, relacionados con la seguridad, conservación, movilidad, etcétera, que las autoridades han exigido en todo momento", exponen.

"Sin embargo, las plataformas, asociaciones y federaciones vecinales, concejales, gerentes de Urbanismo y delegados de la Junta mantienen un absoluto silencio ante la instalación de estructuras en la Puerta del Puente, el vallado de la zona sur de la Mezquita-Catedral y la limitación de acceso a la misma; motivado por la celebración del Rally de Sierra Morena en la zona de especial protección y declarada Patrimonio de la Humanidad", dicen.

"Debido a esto, consideramos que estos políticos y organizaciones afines obran con absoluto desprecio y animadversión hacia nuestra Semana Santa, que no merecen la confianza depositada en ellos por parte de los electores y que solo les mueven motivaciones contrarias a las cofradías y, por extensión, a la Iglesia. Desearíamos que las instituciones no estuvieran conducidas por intereses ajenos al bien común de la ciudadanía, pero, ante la cruda realidad que nos encontramos, únicamente aspiramos a que a todos se nos trate de la misma forma y a que nos dejen trabajar por nuestra Semana Santa sin más nefastas injerencias", concluyen.

Etiquetas
stats