Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ninguna cofradía solicitó el servicio personalizado de Aemet

La lluvia intensa repiquetea en una calle de la ciudad | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Tras el anuncio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de que iba a cobrar la atención personalizada que requiriesen las cofradías en Semana Santa, ninguna hermandad (en Córdoba o en el resto de España) ha solicitado este servicio, según consta en una respuesta parlamentaria del Gobierno a preguntas del diputado socialista Antonio Hurtado.

El Gobierno señala que el servicio seguirá vigente el año próximo y que no ha habido cambio de criterio, ya que por lo que se cobra es por un servicio muy especializado. El resto de la información gratuita sigue estando disponible: la de la propia web con datos de cada uno de los 8.700 municipios de España, una predicción especial de Semana Santa con servicio general para toda España y la que soliciten los ayuntamientos “para celebrar un evento de interés general” y que pueden ceder a organizaciones como cofradías y hermandades.

“Este año AEMET ofreció, por primera vez, un servicio de consultoría y asesoría meteorológica personalizado para cada Hermandad, Cofradía o agrupación de las mismas que así lo solicitara”, señala el Gobierno en su respuesta. El Ejecutivo precisa que al tratarse de “un servicio personalizado” Aemet “está obligada a cobrar un precio público”. Pero, ¿qué se cobra?

Según el Ejecutivo, “la información es gratuita y solo se cobra el tiempo del personal que realiza el asesoramiento, que consiste en que un predictor altamente cualificado y conocedor de la meteorología local asesora al usuario, por teléfono, durante un tiempo máximo de media hora al día (fraccionable en varias consultas separadas, si se desea) si éste es el periodo que se ha estimado adecuado por el usuario, detallándole y explicándole la predicción meteorológica de acceso libre en función de su necesidades concretas y aclarándole las dudas que pueda tener con respecto a las diferentes variables meteorológicas, su evolución y los impactos que puedan tener dichas variables en el caso específico de la actividad que se va a desarrollar”.

La tarifa fijada por ley es de 36,46 euros por cada media hora de atención personal. “Se factura, además, un único cargo de 14 euros por la gestión de suministro único. Es decir, el coste total para el servicio de asesoría de un día y una Cofradía sería de 50,46 euros sin IVA, si bien a partir del segundo día contratado no se facturaría el cargo de suministro, por lo que el coste de los segundos y sucesivos días que se contraten serían de 36,46 euros”, precisa el Ejecutivo. Pero ninguna cofradía ha solicitado ese servicio.

Etiquetas
stats