'El cobre que unió vidas': homenaje al barrio de la Electromecánicas

Carmen González, Emilio Aumente y Alba Doblas presentan el libro sobre la Electromecánicas | RAFA MELLADO

La memoria del barrio de la Electromecánicas tiene una cita este miércoles con su propia historia. Un acto en el Teatro Góngora servirá de homenaje a los vecinos del barrio y a la recuperación de las vivencias de esta zona de la capital, marcada muy singularmente por la fábrica que durante décadas centró la vida en el barrio.

El cobre que unió vidas es, no en vano, el nombre que da título al libro homenaje que recopila la memoria y las vivencias del barrio y que se presentará en este acto público, abierto a la ciudadanía, para rendir homenaje a las mujeres y hombres de esta zona de la capital. También habrá una mesa redonda en la que participarán Pepe Balmón, Francisco Pozuelo, Paco Ferrero, Marina Redondo y Conchi Sánchez.

Se trata de la recopilación de testimonios orales, documentos y fotografías que ha guardado como un tesoro el Archivo Municipal de la ciudad, y que se pueden ver en este libro que cuenta la historia del barrio de la Electromecánicas, donde se pone nombre y apellidos a algunos de sus vecinos ilustres que cuentan sus vivencias, como Manuel Arribas, Antonia Mondéjar, Manuela Fernández, Francisco Varo o Purificación Criado....y así hasta 22 testimonios vivos de su experiencia vital en el barrio.

Reconocimiento a vecinos

Los relatos de sus propias vidas centran este libro y el homenaje, en el que se darán 60 diplomas de reconocimiento por parte del Ayuntamiento, que cumple así con su compromiso de conmemorar el centenario de la barriada y corresponder a la memoria de sus vecinos.

El trabajo de recopilación del libro que ahora se presenta y del homenaje que el Ayuntamiento -a través de las delegaciones de Presidencia, Participación Ciudadana y Urbanismo- ha organizado, comenzó en septiembre de 2016, cuando el Pleno aprobó una declaración institucional para conmemorar el centenario de la barriada.

En esa tarea de recopilación de la memoria del barrio con testimonios orales ha participado el Archivo Municipal, el sociólogo Pedro Pascual y la fotografía de Bartolomé Olivares. Vivencias de vecinos, de directivos y trabajadores de la fábrica, sobre los modos de vida en el barrio, centran la memoria que guarda la publicación y que será completada con una mesa redonda que en el propio Teatro Góngora pondrá voz a los recuerdos.

Etiquetas
stats