El Clúster Córdoba Halal organiza una jornada técnica de promoción en L'Hospitalet de Llobregat
El Clúster Córdoba Halal ha organizado en la localidad barcelonesa de L'Hospitalet de Llobregat una jornada técnica de promoción titulada 'Iniciativas para normalizar e impulsar el Mercado Halal', que responde al objetivo de la entidad de “favorecer un desarrollo sólido y normalizado del mismo”.
Asimismo, el Ayuntamiento de Córdoba ha informado en un comunicado que este encuentro se ha visto favorecido también por la sinergia de la participación del Instituto Halal en Alimentaria 2018.
Auspiciada por el Clúster Halal, el Ayuntamiento de Córdoba y el Instituto Halal, esta jornada ha tenido lugar en el Hotel Fira, con la participación de la teniente de alcalde de Fomento del Desarrollo Económico y del Comercio y presidenta del Imdeec, María del Mar Téllez; la directora general del Instituto Halal, Isabel Romero; el secretario general de Standards and Metrology Institute por Islamic Countries (Smiic), Íhsan Övüt; el director de la Oficina de Cataluña del Instituto Hahal, Pere Cat, y el gerente de Mercacórdoba, Jesús Reina, entre otros.
En su intervención y saludo a los participantes, María del Mar Téllez ha reiterado “el compromiso del Ayuntamiento de Córdoba, de su tejido económico y de su musculatura innovadora y exportadora, con el impulso y las oportunidades del Mercado Halal”.
“Córdoba lleva varios lustros sembrando oportunidades y semillas Halal”, ha señalado Téllez, que ha subrayado que el Clúster Halal, constituido en junio de 2017, es “una plataforma para sumar y avanzar, que ya está en marcha, para contribuir a un eje estratégico del sector agroalimentario y no sólo agroalimentario, sino también de la hostelería, los servicios o el turismo, como es la alimentación y la producción Halal”.
En 2016, los musulmanes gastaron 1,2 billones de dólares en alimentación y bebidas, de los que un billón fue destinado a consumir alimentos Halal, según ha señalado la responsable de Fomento del Desarrollo Económico, que también ha apuntado que “se espera que el gasto en alimentos Halal crezca hasta los 1,9 billones de dólares en 2022 y represente entonces un 18,7 por ciento del gasto mundial en alimentación y bebidas”.
En este sentido, Téllez ha elogiado “el trabajo indispensable que se está haciendo desde el Instituto Halal a favor a la normalización”, ya que un mundo globalizado necesita “lógicamente un estándar global para satisfacer la demanda Halal en este siglo XXI y ser competitivos en el aprovechamiento de las oportunidades que supone un mercado de millones de personas que consumen productos elaborados de acuerdo con la fe islámica”.
Tras la ponencia del secretario general del Smiic, que ha disertado sobre 'Hacia un Estándar Halal Global: La labor de armonización del Smiic', el gerente de Mercacórdoba ha ofrecido una exposición titulada 'El Clúster Halal: Una Plataforma de Venta para las Empresas'.
Finalmente, se ha celebrado la mesa redonda 'Las Empresas Catalanas: A la Conquista del Mercado Halal', que ha sido moderada por el director de la Oficina de Madrid del Instituto Halal, Tomás Guerrero, y ha contado con la participación de directivos de Carinsa, Embutidos Caula e Idilia Foods.
0