Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos denuncia que IU ha ordenado retirar el cuadro de 'La Malmuerta' de la Diputación

El diputado provincial de Ciudadanos junto al cuadro.

Redacción Cordópolis

0

El grupo Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Córdoba ha criticado la retirada del cuadro La Malmuerta, que hasta hace un mes se encontraba en el Salón de Plenos de la institución provincial, según ha informado a través de una nota de prensa. En respuesta a una pregunta realizada por la formación naranja, el Servicio de Patrimonio ha indicado que el traslado de esta obra de arte del siglo XIX se ha llevado a cabo tras una solicitud de la Delegación de Igualdad. Es por ello por lo que el portavoz de Ciudadanos, Miguel Castellano, ha apuntado de manera directa a la diputada de Igualdad, Alba Doblas (IU), de la que ha dicho que “ha declarado la guerra al arte”.

Castellano ha lamentado así la “pobreza intelectual” de la diputada de IU por “condenar” el cuadro del pintor José María Rodríguez Losada. Para el portavoz de la formación naranja, “episodios como el que ha protagonizado Alba Doblas evidencian su apuesta por las ciudades estériles, sin pasado y sin historia, sin cultura ni tradición”.

Para Ciudadanos “no se debe condenar una obra de arte por lo que representa, porque el arte es más universal y extenso”. Castellano ha explicado a este respecto que “siguiendo el criterio de Alba Doblas habría que retirar igualmente una gran cantidad de cuadros de museos”, porque “es algo habitual encontrarse con episodios cruentos y bélicos tanto legendarios como históricos en los museos de España”.

El diputado de Ciudadanos ha denunciado así la “actitud inquisidora” de la diputada de Igualdad, de la que espera que, “por el bien del patrimonio cultural, no visite ningún museo no vaya a ser que empiece a pedir la retirada de todas aquellas obras de arte que no le parezcan bien”.

Esta obra, de Rodríguez de Losada, está fechada en 1872 y representa un hecho histórico del que derivaría posteriormente la Leyenda de los Comendadores de Córdoba, ocurrido en la ciudad de Córdoba en 1448, durante el reinado de Juan II de Castilla.

Etiquetas
stats