Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cita especial con el Cristo del Perdón en Montilla

Santísimo Cristo del Perdón en las calles de Montilla | BENJAMÍN PORTERO

Redacción Cordópolis

0

Está preparada Montilla para vivir una jornada especial. Este sábado, el incienso cubrirá la localidad de la Campiña Sur con la salida extraordinaria del Santísimo Cristo del Perdón con motivo de su vigésimo quinta estación de penitencia con la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, un hecho que tuvo lugar el Lunes Santo de este año. Por tal motivo, la corporación de la que es titular la imagen decidió celebrar esta procesión, que comenzará en la iglesia de San Agustín a las 20:00.

Previamente, a las 18:00, tendrá lugar en el mencionado templo una misa solemne con motivo de dicha efeméride, que será oficiada por el sacerdote montillano Juan Laguna Navarro, defensor del Vínculo y Promotor de Justicia del Tribunal Eclesiástico de Córdoba, así como párroco de Santa María la Mayor de Baena. La eucaristía será cantada por el coro de reciente creación de la propia cofradía.

Acto seguido iniciará su especial recorrido por las calles de Montilla. El cortejo caminará por Ancha, plaza de Munda, Juan Colín, San Sebastián, Virgen del Carmen, La Gavia, San Francisco Solano y de nuevo subida por Ancha. El Santísimo Cristo del Perdón será portado a hombros por su cuadrilla de hermanas costaleras y los sones correrán a cargo del Grupo de Metales de la localidad de la Campiña Sur.

Un cuarto de siglo de Perdón con la hermandad de Jesús Nazareno

De esta forma, la hermandad de Jesús Nazareno de Montilla conmemora los 25 años de estación de penitencia en su comitiva del Lunes Santo del Santísimo Cristo del Perdón. Una imagen ésta realizada en 1703 y que pertenece al ático del retablo de la capilla de Jesús Nazareno de la iglesia de San Agustín de la localidad de la Campiña Sur. La obra fue concebida escultóricamente para ser vista desde abajo por el retablista montillano, afincado en Sevilla, Cristóbal de Guadix, considerado como uno de los más destacados discípulos del taller de Pedro Roldán.

Durante varios decenios del siglo XX, el Crucificado permaneció cedido en la parroquia de San Sebastián de Montilla. En esa etapa formó parte del Vía Crucis, en la madrugada del Viernes Santo, de la entonces recién creada hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia hasta que ésta contó con su nueva imagen titular. Fue en ese momento cuando tras una concienzuda restauración acometida por Antonio Herrador y Rafael Castro entre 1991 y 1992 se vino a colmar de sentimiento el vacío existente en el Lunes Santo montillano, en un paso portado por hermanas cargadoras.

En la noche del pasado 21 de marzo, el Santísimo Cristo del Perdón realizó con la hermandad de Jesús Nazareno, fundada en 1590, su vigésimo quinta estación de penitencia por las calles de Montilla. Una imagen, la del Crucificado, que recorrió por vez primera las calles de la localidad de la Campiña Sur dentro del cortejo de la citada cofradía el Lunes Santo de 1992.

Etiquetas
stats