Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Un cirujano del Reina Sofía, en la plataforma europea que investiga el cáncer peritoneal

Participantes en el proyecto de investigación.

Redacción Cordópolis

0

El cirujano del Hospital Universitario Reina Sofía e investigador del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) Álvaro Arjona representa a España en la Acción COST, una plataforma europea de la que ya forma parte como miembro del comité directivo, con el objetivo de mejorar la investigación relacionada con pseudomixoma peritoneal, un tipo de cáncer abdominal de baja incidencia.

Según ha indicado el Imibic en una nota, este profesional cordobés y el doctor Barrios, del hospital Sant Joan Despí de Barcelona, participarán activamente en este organismo durante los próximos cuatro años.

COST es la infraestructura europea más antigua que apoya la cooperación entre investigadores, ingenieros y estudiantes con el fin de desarrollar de manera conjunta sus propias ideas y nuevas iniciativas a través de todos los campos en ciencia y tecnología.

Arjona ha señalado que “la colaboración en redes es esencial para la investigación, en aras de poder aportar evidencia científica a los tratamientos. Por este motivo, la posibilidad de trabajar en red para la realización de estudios multicéntricos aleatorizados, registros internacionales, investigación básica con modelos animales que ayuden a comprender la patogénesis de esta enfermedad rara, así como el estudio de diferentes tratamientos, resulta muy motivador”.

El cirujano e investigador pertenece desde hace ya nueve años a la Unidad de Cirugía Oncológica del Hospital Reina Sofía, que destaca a nivel nacional en el tratamiento de la pseudomixoma peritoneal (PMP). Se trata de un cáncer abdominal raro que se origina en el apéndice, causando crecimiento tumoral en la cavidad peritoneal. Esta patología se desarrolla en 4.000 personas al año en Europa.

Es comúnmente conocido como vientre de gelatina, debido a su presentación clínica con tejido tumoral viscoso que afecta a toda la cavidad abdominal. Tradicionalmente, la supervivencia global a diez años se situaba alrededor del 20%-30%, pero con la introducción de cirugía extensan realizada en centros expertos para eliminar todo tumor visible seguido de hipertermia quimioterapia intraperitoneal (HIPEC), la supervivencia a los diez años ahora puede superar el 70%, con una alta calidad de vida.

El doctor Arjona es uno de los principales expertos de nuestro país en el abordaje quirúrgico de esta patología mediante HIPEC. Más de un centenar de pacientes han sido tratados en esta unidad del complejo sanitario cordobés, con una supervivencia media del 70 por ciento a los cinco años.

Además, Arjona es autor de diferentes publicaciones de relevancia en este campo de la cirugía, ha presentado múltiples comunicaciones y ha participado en numerosos congresos sobre carcinomatosis peritoneal.

La Unidad de Cirugía Oncológica Peritoneal es pionera desde que se creó en 2006 (y es un referente incluso a nivel internacional) para el tratamiento de éstas y otras patologías oncológicas de la zona peritoneal, mediante esta técnica que incluye aplicación de quimioterapia en al misma intervención.

Hasta los años 80, la extensión de los tumores por el peritoneo se trataba de forma paliativa. La introducción de este procedimiento ha permitido mejorar el pronóstico y poder ofrecer a los pacientes tratamientos curativos (mayor supervivencia y un periodo libre de enfermedad más prolongado que varía en función del tumor primario y su estadio).

Red EuroPMP

La base para iniciar esta red, denominada EuroPMP, fue reunir a los principales grupos de investigación sobre esta patología en Europa con considerable actividad de investigación básica, traslacional y clínica. Debido a que se trata de una enfermedad rara, la investigación sobre la patogénesis, clasificación, composición molecular y el tratamiento de PMP es desafiante.

EuroPMP tiene como objetivo esculpir un nuevo paisaje de colaboración dentro de la investigación de PMP a través de la creación de una red de expertos de muchos campos, incluyendo cirujanos, patólogos, oncólogos, radiólogos, biólogos moleculares, bioinformáticos y profesionales de la salud relacionados a fin de facilitar proyectos de investigación en colaboración, para compartir y difundir el conocimiento.

La acción trabajará hacia una cura para PMP a través de la facilitación de proyectos de investigación en colaboración, el intercambio y la difusión de conocimientos, y la mejora de los estándares de atención para los miles de pacientes afectados en la UE. Finalmente, la Acción COST EuroPMP comienza en este mes de septiembre, implementándose por un período de cuatro años, con una financiación de 129.000 euros anuales.

Etiquetas
stats