Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco meses sin cobrar y dos en un limbo administrativo: las limpiadoras de Hacienda anuncian movilizaciones

Limpiadoras de la empresa Tempo en la Agencia Tributaria | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

Si todo va bien y una empresa se decide a asumir la limpieza en las sedes de la Agencia Tributaria y a subrogar los contratos actuales, las limpiadoras de la empresa Tempo que llevan trabajando allí desde hace años sumarán cinco meses sin cobrar y dos en un limbo jurídico. Esa es la situación que han relatado las propias empleadas en una rueda de prensa frente a la sede de Hacienda en el Bulevar del Gran Capitán.

Una convocatoria a los medios en la que han anunciado una movilización de todas las trabajadoras de la empresa Tempo para el próximo 19 de febrero en el que se reclamarán soluciones tanto al Gobierno Central -responsable de la Agencia Tributaria- como al Gobierno Andaluz -que hace unos días anunciaba que había dado de alta a todas las empleadas que prestaban servicios de limpieza en centros educativos de la provincia-.

El caso de las empleadas de limpieza en la Agencia Tributaria es distinto al de las que prestan idéntico servicio para la empresa Tempo en los centros educativos, ya que el contrato de la empresa con Hacienda terminó el 31 de enero. Según han indicado este martes, la intención del Gobierno es que la empresa que se haga con el nuevo contrato mantenga los puestos de trabajo, pero esto no se va a resolver hasta abril y, por el momento, no ha aparecido ninguna compañía que quiera hacerse con la licitación del servicio.

El problema está en que hay algunas limpiadoras que llevan sin cobrar desde agosto y la plantilla quiere que la empresa que se haga cargo del servicio asuma las nóminas impagadas por Tempo así como el salario -que no llega al mínimo interprofesional- de estos dos meses en los que van a estar sin trabajo hasta que se resuelva el trámite administrativo. Una de las empleadas, Loli, ha indicado que desde el Gobierno les han dicho que se apunten al paro estos dos meses, si bien a ellas Tempo no las ha “despedido” oficialmente y no pueden solicitar subsidio.

En este ámbito, la plantilla desconoce a ciencia cierta si Tempo ha cobrado de las administraciones y es la empresa la que no se ha hecho cargo de las nóminas o si la Junta y el Gobierno pueden satisfacer estos pagos a través del aval presentado por la empresa.

Además, su situación “de indefensión” se ve agravada, según han relatado, tras conocer que en los últimos días se ha entrado a limpiar los servicios y papeleras de la Agencia Tributaria, algo que consideran totalmente inapropiado y cuya legalidad ponen en duda. En total, son 14 trabajadoras las que están en esta situación -10 de Córdoba capital y 4 de la provincia-, y todas llevan entre 4 y 28 años trabajando como limpiadoras para la Agencia Tributaria.

Ante todo ello, las limpiadoras de Tempo han convocado una manifestación para el día 19 de febrero que partirá de la Delegación del Gobierno Andaluz a las 10:00 y que acabará a las 12:00 en la sede de la Agencia Tributaria.

Etiquetas
stats