La cifra de cordobeses que vendimiarán en Francia este año se mantiene en 600

Vendimiadoras cordobeses | MADERO CUBERO

El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Córdoba advierte a las personas que estén pensando acudir a la vendimia francesa, que este año adelanta su inicio por las olas de calor que se han dado en las regiones del Mediodía (midi) francés, donde se concentra la gran parte de la producción vitivinícola, que no acudan al país vecino sin contrato de trabajo.

Aunque la presente campaña se presenta con total normalidad,

se prevé un descenso en la producción de uva motivada por las fuertes heladas de la pasada primavera, lo que puede repercutir en la contratación y en los días de trabajo que puedan realizar los vendimiadores españoles.

Durante la vendimia francesa se firman unos 300.000 contratos, pero cada año varía en función de la cosecha y esto no se sabe en muchos casos hasta el final. La duración media de los contratos es de 20 días. De acuerdo con la Oficina de estadísticas del Ministerio de Agricultura este año el volumen de la vendimia puede ser un 16% inferior al año anterior debido a las fuertes heladas de la primavera pasada.

Las zonas más afectadas son la zona del suroeste, especialmente la zona de Burdeos, de Charente, de Alsacia y de Jura. En Alsacia la producción será un 30% inferior y en Burdeos cerca de un 50%.

Por ello, el sindicato recomienda a los jornaleros y jornaleras que no acudan a Francia si no es con un contrato de trabajo previo, ya que les puede resultar imposible ser contratados una vez allí. En este sentido, el secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, recuerda que la contratación se realiza directamente entre el empresario y el trabajador o trabajadora, que debe recibir el contrato antes de partir. En el caso de producirse vacantes en una cuadrilla (normalmente son personas conocidas, familiares y del entorno del mismo pueblo) son cubiertas dentro de este mismo ámbito.

Este año se calcula que unos 11.000 andaluces y andaluzas acudirán a la vendimia francesa, unos 600 de ellos procedentes de la provincia de Córdoba, principalmente de las localidades de Doña Mencía, Baena, Nueva Carteya, Benamejí y Córdoba y se dirigen principalmente a los departamentos franceses de Pirineos Orientales, Aude, Hèrault, Tarn, Garona, Lot, Gers, Gironda, Landas, Charante, Charante-Marítimo, Ardéche, Gard, Vaucluse, Var y Drome.

Como en años anteriores, la demanda de empleo suele ser mayor que la oferta, por lo que CCOO, que pone a disposición de los trabajadores y trabajadoras toda la información disponible tanto en sus sedes como en la web www.industria.ccoo.es, recomienda que no se viaje si no es con contrato previo.

Asimismo, el sindicato llama a los trabajadores y trabajadoras a estar atentos a posibles fraudes relacionados con la oferta de empleo para la vendimia francesa, como la petición de dinero para consultar las ofertas de empleo, la venta de guías para buscar ofertas laborales o la petición de dinero para recibir una preoferta laboral.

Condiciones laborales

La Federación de Industria de CCOO acaba de actualizar la guía que contiene toda la información necesaria para trabajar en la vendimia francesa. Además de información básica, ofrece al usuario una búsqueda tutelada de ofertas de trabajo en la red europea Eures, en la oficina de empleo francesa y en asociaciones patronales y de empleadores de viticultura. La guía está colgada en la web www.industria.ccoo.es.

En el documento se explica que en 2017 el Salario Mínimo Interprofesional de Crecimiento (SMIC) no puede ser inferior a 9,76 euros por hora. Se aclara también que este salario se incrementará según el convenio de aplicación en el departamento francés donde se recoja la uva.

Lo habitual es trabajar ocho horas al día, a las que se pueden sumar dos horas extra. Los vendimiadores y las vendimiadoras recogen uva un máximo de seis jornadas a la semana y una media de quince días en total. La remuneración por la realización de horas extra mejora el coste de la hora ordinaria un 25% si la jornada se sitúa entre las 36 y las 43 horas semanales. Aumenta el 50% si se superan las 44 horas.

CCOO recuerda que se debe pagar al trabajador el transporte desde España y el desplazamiento de la finca a su lugar de residencia en suelo francés. También se abonará el alojamiento y la manutención. El ingreso medio por 15 días de trabajo oscila entre los 1.400 euros y los 1.650, tras descontar los gastos y dependiendo de las horas extra, de la categoría y del departamento francés donde se trabaje.

Un ingreso adicional importante para los vendimiadores son los subsidios familiares por hijo a cargo menor de 20 años que no ejerce actividad alguna o con una remuneración inferior al 55% del SMI. Oscila entre los 32,47 euros con dos hijos, hasta los 296,24 con tres y dependiendo de los ingresos.

Perfil del vendimiador

El 85% de quienes buscan empleo por primera vez en la vendimia francesa son hombres en su mayoría de 30 a 60 años. Tienen estudios primarios, no hablan lenguas extranjeras y les cuesta buscar empleo por internet. El 15% son hombres universitarios menores de 30, que conocen idiomas y sin experiencia previa en trabajos agrícolas. Las demandas de empleo proceden de zonas rurales de todo el Estado.

Los vendimiadores y las vendimiadoras que repiten campaña tras campaña tienen un perfil parecido. El 90% son hombres de entre 30 y 45 años, con estudios primarios y con experiencia previa. El 5% restante son mujeres que preparan la logística de la cuadrilla (comida, compra e higiene) y que no suelen trabajar en el campo.

Etiquetas
stats