Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cierran el bar del Botánico para protestar por la “inseguridad jurídica” con la que funcionan

Vista aérea del Jardín Botánico de Córdoba.

Alejandra Luque

0

La empresa M. H. Vending, que gestiona el bar-cafetería del Jardín Botánico, lleva trabajando en este recinto en situación irregular desde el mes de julio de 2018. En esta fecha finalizó el contrato de gestión que tenía suscrito con el Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental (Imgema), que le otorgaba seguridad jurídica y una cierta estabilidad para la realización de diferentes eventos, como comuniones. Quince meses después, la compañía pide a la Corporación que “publique cuanto antes” el nuevo pliego de contratación debido a los elevados perjuicios a los que, asegura, estar haciendo frente.

Hasta el pasado domingo, la empresa ha desempeñado su trabajo como en los siete años anteriores a excepción de este lunes, que ha decidido cerrar en señal de protesta. Aunque desde el Ayuntamiento han asegurado que la compañía puede ejercer su actividad mientras se redacta el nuevo pliego, la situación de irregularidad está llevando a la empresa a no poder concertar los eventos que sí organizaba antes de que finalizara el contrato.

A partir del segundo semestre de 2018, la adjudicataria observó cómo empresas ajenas al Jardín Botánico organizaban eventos puntuales -tras previo pago al Ayuntamiento por la cesión del espacio- donde anteriormente los realizaba ella. A día de hoy, aseguran, “nadie nos asegura los eventos que realizamos en mayo -debido a la ausencia de contrato- mientras que empresas que nada tienen que ver con este recinto sí tienen esos eventos asegurados”.

Ante este “nuevo problema”, la compañía advierte al Ayuntamiento de que “ceder un espacio en alquiler a una empresa, cobrar un canon por ese mismo concepto a otro y pedir que ese día no se dé servicio al público -además de ser un acto calificable como mínimo irregular-, lesiona gravemente nuestros derechos como cedatarios de este servicio”. Por ello, la compañía denuncia que el Consistorio le plantee “el cierre del espacio pagado para la celebración de eventos de otra empresa”.

Desde el Ayuntamiento aseguran a este periódico que se está redactando un pliego más amplio aunque desde otras fuentes señalan que el documento quedó finalizado por el equipo de gobierno anterior a la espera de la realización de un nuevo plan de usos del Jardín Botánico. La compañía ha solicitado dos reuniones con la presidenta del Imgema, Laura Ruiz, aunque no ha obtenido respuesta.

Etiquetas
stats