Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un ciclo de conferencias recupera 'La Córdoba republicana'

Presentación de las jornadas sobre 'La Córdoba republicana'.

Carmen Reina

0

El Ayuntamiento de Córdoba, a través del Archivo Municipal, ha organizado un ciclo de conferencias bajo el nombre de La Córdoba republicana que pretende poner el foco en esta parte de la historia local y las personas que la protagonizaron.

Así, entre el 31 de octubre y el 4 de diciembre,la Sala Vimcorsa acogerá una docena de conferencias y actividades alrededor de las vivencias de la II República en Córdoba, entre 1931 y 1036. “Es un periodo de fuerte cohesión social y política, y también de fuerte confrontación social y política. Fue una etapa corta de la historia en la que hay un avance y eclosión importante cultural y socialmente”, desgrana el técnico del Archivo Municipal, Rafael Morales.

“En el caso de Córdoba tenemos personajes extraordinarios”, avanza sobre un ciclo que dedicará conferencias a La Córdoba de la II República: la trama política y social de una ciudad, Alejandro Lerroux, padre del republicanismo cordobés, El reformismo social de Manuel Ruiz Maya, Eloy Vaquero,maestro y político o Manuel Sánchez Badajoz, el último alcalde republicano.

El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, ha valorado el trabajo que lleva a cabo el Archivo Municipal para recuperar la memoria histórica en Córdoba, con trabajos realizados en los Muros de la Memoria de los cementerios, su participación documental en la comisión municipal de memoria histórica o en colaboración con el equipo técnico que trabaja para la exhumación de las fosas del franquismo en los cementerios de La Salud y San Rafael.

Aumente ha valorado este ciclo de conferencias sobre un periodo de tiempo en el que

“hay muchas cuestiones que se desconocen” y el archivo lleva tiempo trabajando, para poder exponer esos conocimientos a la ciudadanía interesada, para saber “sobre esa época, qué ocurrió en aquellos movimientos sociales y culturales que se produjeron en Córdoba”.

Etiquetas
stats