Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ciclistas protestarán para pedir un plan de la bici

Un grupo de ciclistas, en el reciente Día de la Bicicleta en la Puerta del Puente | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La plataforma carril bici convoca una manifestación para el domingo que saldrá desde el Paseo de la Victoria

Los ciclistas de Córdoba han anunciado una “bicimanifestación” el próximo domingo para demandar la puesta en marcha en la ciudad del Plan Andaluz de la Bicicleta que aprobó la Junta de Andalucía en el año 2014. La protesta de este domingo se realizará también en las otras siete capitales de provincia de Andalucía y está convocada por la Plataforma Carril Bici de Córdoba.

“Aquí estamos con nuestras bicicletas, convocados por los colectivos y las asociaciones que la defienden en toda Andalucía. Y aquí volveremos a estar dentro de unos meses. No nos vamos a cansar de repetir nuestros argumentos y no nos vamos a echar a un lado”, denuncian en la convocatoria de la manifestación. La protesta está fijada a partir de las 12:00. Su inicio está previsto junto al Centro de Educación Vial del Paseo de la Victoria.

En 2014, el Gobierno andaluz aprobó el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB). El primer objetivo del Plan consistía en crear una red segura de vías ciclistas en las ciudades andaluzas. El PAB representa una verdadera apuesta por la bici: con una inversión estimada de 420 millones de euros hasta 2020, consideraba por fin a la bicicleta como un medio de transporte ecológico e igualitario capaz de generar una enorme rentabilidad social y económica. “Ninguna comunidad autónoma había dado un paso tan firme en la buena dirección; el PAB ponía a Andalucía en la vanguardia. Y es que cuando la política es ambiciosa y responde a los principios correctos, todo es posible: aparece la sensibilidad y también la inteligencia”, denuncia la plataforma.

“Pero a finales de 2015, tras las últimas elecciones autonómicas, el Gobierno andaluz da el paso atrás de la vergüenza reduciendo drásticamente las partidas presupuestarias destinadas a implementar el PAB. Mientras en París se cerraba el acuerdo contra el calentamiento global, la mediocridad y la falta de criterio volvían a tomar la delantera en nuestro cuerpo político”, critica este colectivo.

“Ahora el Gobierno andaluz tiene que decidir de qué lado quiere continuar. El asunto es simple. Hay que elegir entre dar prioridad al peatón y al ciclista o seguir favoreciendo injustamente al coche. Hay que elegir entre redistribuir el espacio público para crear entornos más amables o seguir permitiendo que todo siga ocupado ilegítimamente por el coche privado”, aseguran los convocantes.

Etiquetas
stats