CIC Batá desarrolla en Andalucía una campaña para combatir los bulos sobre los inmigrantes
El Centro de Iniciativas para la Cooperación (CIC) Batá ha lanzado en Andalucía la campaña #00rumores. Por la Diversidad Cultural, con la que propone “una reflexión sobre las causas de las migraciones y su trato en los medios de comunicación”, buscando “aportar miradas y discursos positivos para combatir los bulos sobre personas migrantes”.
Así, según la información facilitada a Europa Press por CIC Batá, que tiene sedes en Córdoba y Sevilla, además de en Nicaragua, Mozambique y Bolivia, ha puesto en marcha dicha campaña en el marco de un proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), y que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, de la Red Anti-Rumores, y de las cátedras de Cooperación y de Interculturalidad de la Universidad de Córdoba (UCO).
El proyecto #00rumores. Por la Diversidad Cultural, con el que también colaboran el Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales (Cemyri) y Stop Rumores, ha dado lugar a la citada campaña homónima, bajo el eslogan de Tiempo para encontrarnos, con la idea de “generar un relato social positivo, en clara defensa de la convivencia social y del respeto a la diversidad cultural”, con el fin de “derribar los rumores sobre la migración” y combatir así el “discurso de odio”.
De este modo, se propone una reflexión sobre las causas y las consecuencias de los procesos migratorios, así como sobre “el trato, los bulos y la desinformación que sobre ellos circulan en los medios de comunicación y redes sociales, combatiendo la xenofobia y la discriminación y contribuyendo a la solidaridad, la empatía y la convivencia social”.
En opinión del presidente de CIC Batá y coordinador del Área de Educación, Comunicación y Cultura para el Desarrollo, Rafael Cantero, “debemos promover una nueva cultura comunicativa, inclusiva, desde los derechos humanos, que ponga freno a los rumores y falsedades que minan nuestra convivencia, y lo tenemos que hacer colectivamente”.
Para ello, gracias a la colaboración y la participación de organizaciones andaluzas, jóvenes de varios centros y personas expertas en derechos humanos, comunicación y migraciones, se han creado unos recursos comunicativos y de sensibilización, y otros materiales audiovisuales, que se han incorporado a la estrategia de comunicación, todos ellos disponibles en la web 'www.cicbata.org/cerorumores', o en las redes sociales de CIC Batá, a través de las etiquetas '#00rumores' '#PorLaDiversidadCultural' y '#TiempoParaEncontrarnos'.
Entre ellos hay 'gifs', 'memes' con consejos comunicativos para las organizaciones del Tercer Sector, un boletín informativo y el 'Bulómetro', un concurso que “permitirá medir cuánto sabemos realmente sobre las migraciones y que fue ideado por un alumnado de Marketing y Publicidad del IES Ángel Ganivet de Granada”.
Al igual que este centro, “un grupo de jóvenes del proyecto ICI de Codenaf de Las Norias de Daza en Almería, los IES Pablo Neruda de Huelva, y Averroes, Galileo Galilei y el Ciclo Formativo del Colegio Ferroviario de Córdoba, también participaron en su momento en los talleres '#00rumores. Por la Diversidad Cultural', fruto de los cuales surgieron acciones en pro de la convivencia social, como las tituladas 'Rompiendo fronteras' o 'Dale like a la paz', recogidas en vídeo.
Se ofrece de esta forma la “oportunidad de conocer historias de vida de personas migrantes en primera persona”, mediante “los vídeos de las entrevistas a los protagonistas que intervinieron en los talleres, donde hablan de las causas que les llevaron a abandonar su país y su situación actual en España”.
También en este formato destacan los consejos y reflexiones sobre las causas y consecuencias de las migraciones que ofrecen el periodista Nicolás Castellano; la reportera especializada en enfoque de género y derechos humanos, Patricia Simón; la feminista, formadora e investigadora experta en género, María Martín Barranco, y el coordinador de Migraciones de APDH-A, Carlos Arce.
La campaña también incluye cuñas radiofónicas y un Informe sobre Mujeres y Migraciones, con aportaciones extraídas por Patricia Simón y el equipo del Área de Educación, Comunicación y Cultura para el Desarrollo de CIC Batá, durante unas jornadas celebradas previamente en torno a esta temática.
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