Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La CHG limpiará la vegetación del río a partir del 15 de septiembre

El alcalde Jose Antonio Nieto junto a la delegada del Gobierno, Carmen Crespo y el presidente de la CHG Manuel Romero en el Puente Romano FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El proyecto dispone de un presupuesto de 1,8 millones y persigue el objetivo de desbrozar la arboleda entre el Puente Romano y el puente de la Autovía, además de retirar sedimentos

El 15 de septiembre finalizará la campaña de regadíos en el Guadalquivir. Los pantanos volverán a cerrar sus compuertas y el cauce bajará. Entonces, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) iniciará los trabajos de “limpieza” de los márgenes del río entre el Puente Romano y el puente de la Autovía del Sur (A-4). El presidente de la CHG, Manuel Romero, usó el verbo “desbrozar” para definir en qué consistirán unos trabajos que rebajará en gran medida la vegetación que crece a ambos márgenes del río desde hace años. También se trabajará en la retirada de sedimentos acumulados en el casco urbano de Córdoba después de las riadas del Guadalquivir desde el invierno de 2009.

Según la CHG, “las intensas precipitaciones registradas en la parte alta de la cuenca a lo largo de este año han producido afecciones en la llanura de inundación del Guadalquivir a su paso por la ciudad de Córdoba, dando lugar a arrastres de lodo y vegetación”. Por eso, se han dispuesto 1,8 millones de euros para financiar unos trabajos que consistirán en: “desbroce, poda y corta para el clareo selectivo de especies arbóreas, así como la limpieza de las pilas de las estructuras [puentes] que atraviesan el río y la retirada de residuos sólidos urbanos [basura]”.

Estos trabajos serán financiados íntegramente por la Confederación. En el proyecto, el Ayuntamiento de Córdoba ha participado más como la administración que demanda los trabajos que como ente financiador.

A la presentación de este proyecto, sobre el Puente Romano, ha acudido el alcalde, José Antonio Nieto, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que han criticado que la Junta no se haya sumado a la iniciativa. Según han resaltado los dos dirigentes, las competencias para la intervención en las aguas del Guadalquivir están compartidas entre la Junta y la Confederación. Además, han insistido en que la anterior intervención en el río se remonta al cuatrienio 1999-2003, cuando el PP dirigía el Gobierno.

Por otra parte, la CHG ha anunciado que esta actuación se suma a los proyectos que está reactivando en la provincia y que suponen una inversión total de 38 millones de euros. Entre ellos, la Confederación destaca que licitará próximamente “otra actuación históricamente demandada por la ciudad para el encauzamiento de arroyos de la sierra”. Así, este proyecto defenderá ante inundaciones a ocho barriadas de las zonas Norte, Este y Oeste de la ciudad (Sansueña, El Naranjo, Chinales, Carlos III, El Brillante, El Tablero Bajo, Ciudad Jardín y Vistalegre) y reducirá el caudal a tratar en la estación depuradora de la Golondrina. Esta actuación va a suponer una inversión de 7,8 millones de euros y se ejecutará en convenio con Emacsa.

Etiquetas
stats