Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La CHG finaliza trabajos de acondicionamiento en el arroyo Salado tras invertir 60.000 euros

La Subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, contempla sobre mapa la actuación en el arroyo Salado.

Redacción Cordópolis

0

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha finalizado los trabajos de acondicionamiento en el arroyo Salado, entre los términos municipales de Montalbán y Santaella, en Córdoba, con una inversión de 60.000 euros.

Estas tareas se han realizado bajo la dirección del Servicio de Actuaciones en cauces del Organismo de cuenca que, ante la situación que presentaba el arroyo, estimó acometer de manera integral los trabajos antes del periodo de lluvias, ha informado este organismo por medio de una nota.

Para ello, se ha recuperado la pendiente natural del cauce, retirando el aterramiento en su tramo alto y dando salida a las aguas para que éstas no penetraran en las parcelas agrícolas colindantes.

Además, a lo largo de los 4 kilómetros de actuación, se han colocado escolleras de refuerzo en aquellos puntos donde el arroyo ha provocado desplomes que amenazaban su trazado original.

Con estas actuaciones el Organismo de cuenca garantiza la continuidad aguas arriba del arroyo, con la finalidad de que el río funcione como un cauce unitario y se eviten erosiones que resten durabilidad a las actuaciones ya realizadas en su tramo medio.

En palabras de la Subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, “el Gobierno de España cumple en tiempo, atendiendo a las demandas de los municipios de Montalbán y Santaella, así como de la comunidad de regantes”.

“El total de inversión en mantenimiento y conservación de cauces públicos en los términos municipales de Santaella y Montalbán en los últimos años asciende a 1.778.190,41 euros”.

Las tareas, que se han acometido en las últimas dos semanas, se han financiado con cargo al pliego de actuaciones urgentes, encomendado a la empresa pública Tragsa.

Etiquetas
stats