La CHG adaptará el CH-2 a carretera para cederla a la Diputación

Autoridades en la inauguración de las obras del CH-2, en imagen de archivo.

El Gobierno de España anunció este lunes que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha modificado el proyecto de mejora del camino CH-2, del que es titular, para adaptarlo a carretera y que, de esta forma, pueda cederla a la Diputación de Córdoba. El Ejecutivo ofreció dicha información en respuesta a preguntas de los diputados nacionales del PSOE por la provincia, Antonio Hurtado y María Jesús Serrano.

Mediante respuesta escrita y consultada por Europa Press, el Gobierno contestó a las cuestiones planteadas respecto del asunto. Hurtado y Serrano querían saber si “está dispuesta la CHG a adaptar la CH-2 a carretera para poder ceder su titularidad a la remodelación que está llevando a cabo en estos momentos de adaptación a vía urbana y no a carretera”.

Por otro lado, los diputados socialistas preguntaron si la CHG aceptará “los criterios y condicionantes establecidos por la Diputación para asumir la titularidad, tanto de adaptación a carretera como de completar la obra de remodelación hasta Almodóvar del Río”. También cuestionaron “qué significaría que la CHG, después de esta remodelación, se quedase con la titularidad de esta vía como camino” y qué limitaciones tiene esta vía como camino en cuanto a límite de velocidad y en cuanto a uso“.

Ante esto, el Ejecutivo que preside el popular Mariano Rajoy señaló que “se ha redactado la modificación número uno del proyecto de acondicionamiento de caminos de servicio de la Zona Guadalmellato en el término municipal de Córdoba”, en el desglosado número tres, Camino CH-2, en el que se aborda, entre otros aspectos, un nuevo dimensionamiento del firme aplicando el criterio de cálculo de una carretera“. Además indicó que se realizará también el ”de aforo de vehículos pesados y estudio de la deflexión o deformación del firme ante una carga tipo, de acuerdo con lo expuesto por los servicios técnicos de la Diputación de Córdoba con posterioridad a la adjudicación del contrato“.

En cuanto al tercer tramo, correspondiente al término municipal de Almodóvar del Río, el Gobierno indicó que “lo establecido en el proyecto cumple con los criterios técnicos establecidos por la Diputación de Córdoba”. Por otro lado, “con caráter previo a la licitación del tercer tramo, que va de Encinarejo a Almodóvar del Río, será necesario fijar las condiciones de entrega de dicha infraestructura” a la institución provincial. Así, “en caso de que la Diputación no acepte finalmente la cesión de la vía, esta quedará a cargo de la CHG, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente como camino agrícola de la zona regable, pues ese organismo no tiene competencias encomendadas en materia de carreteras”.

Concluyó el Ejecutivo, precisando en su respuesta, que “el límite de velocidad previsto es de 70 kilómetros por hora, excepto en travesía”. “No obstante, una vez sea titularidad de la Diputación de Córdoba, ésta podría modificar dichos límites, según su criterio técnico”, añadió el Gobierno.

En relación a la respuesta a sus preguntas, el diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, afirmó, en declaraciones a Europa Press, que aplaude que “la CHG reconsidere y modifique el proyecto inicial”, ya que ello “hubiera impedido que pasase a ser una carretera de la Diputación de Córdoba”. Por otra parte, urgió al Ejecutivo a que “se aborde el acondicionamiento del tramo que va de Encinarejo a Almodóvar del Río, que es el que en peor estado se encuentra ahora, y que su acondicionamiento se establezca, desde el principio, adaptado a las exigencias de carretera, apto para la circulación de vehículos pesados”.

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