Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 'chalecos amarillos' ya están aquí

Protesta de los chalecos amarillos en Francia | RTVE

Redacción Cordópolis

0

Los chalecos amarillos, los gilets jaunes que llevan semanas de protestas en Francia, ya están aquí. El próximo sábado 8, este grupo ha convocado una concentración en Córdoba. Será a las 18:00 en la plaza de Las Tendillas (donde lo tendrán difícil con el mercado navideño allí instalado). Este grupo “apartidista”, de imposible catalogación ideológica, sin líderes visibles, y con una tremenda fuerza en Francia que ha hecho al presidente Enmanuel Macron ceder, ha convocado para este sábado concentraciones por toda España. En ellas medirán su fuerza real.

La concentración tendrá un “carácter informativo”, según detallan sus responsables, que insisten en todo momento en que carecen de líderes. En Francia, la protesta surgió por el impuesto al diesel anunciado por el presidente Macron. El decálogo de España es menos concreto, aunque reúne puntos en común con Francia.

La primera quizás es la más concreta: “Dimisión del Gobierno” y que se celebren nuevas elecciones. Las demás son más transversales, medidas que han reclamado grupos sociales de toda índole en diferentes momentos. Desde el “fin de los privilegios políticos” con una reducción de sueldos públicos hasta la celebración de un referéndum para elegir monarquía o república como forma de gobierno en el Estado.

En su decálogo también reclaman medidas para combatir la corrupción, una reducción de impuestos, principalmente el IVA, la eliminación del impuesto de sociedades, la nacionalización de los sectores estratégicos, la protección de los agricultores ante los precios que paga la industria y que los arruina, la derogación de la reforma laboral, de la ley mordaza, y una “libertad de expresión real”, además de un fomento de ayudas para las familias.

Etiquetas
stats