El Cercanías comenzará a funcionar el 29 de octubre

Un grupo de cordobeses en la estación de tren | ÁLEX GALLEGOS

El servicio de Cercanías en Córdoba comenzará a funcionar el 29 de octubre, según ha anunciado este lunes el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante una visita oficial al Ayuntamiento. Ábalos ha confirmado el servicio ferroviario entrará en servicio a partir del 29 de octubre y que tendrá 19 frecuencias al día entre Córdoba y Rabanales, y 12 en el tramo de Villarrubia a Alcolea.

En los últimos días se han intensificado los trabajos de Renfe en Córdoba. Así, se han instalado ya las máquinas que venderán los billetes, se ha formado a los maquinistas y se han traído a la ciudad los trenes que presentarán un servicio que unirá las barriadas periféricas del término municipal de Córdoba capital. El Ejecutivo tiene previsto ampliar el Cercanías a la provincia, a Villa del Río y Palma del Río, aunque de momento no maneja una fecha.

No obstante, el servicio comenzará a prestarse incluso antes de que Renfe y el Ministerio de Fomento suscriban el convenio para la declaración de la obligatoriedad del servicio público, previsto para diciembre, de modo que la empresa ferroviaria asumirá los costes del servicio desde el principio. No hay, por el momento, datos de horarios, ni precio del billete, si bien el ministro ha recordado que el Ayuntamiento de Córdoba se mostró dispuesto a bonificarlo para rebajar el coste del desplazamiento.

El Cercanías de la Vega del Guadalquivir conectará cinco estaciones (Alcolea, Rabanales, Córdoba, El Higuerón y Villarrubia), con un total de 19 frecuencias entre Córdoba y Rabanales, de las cuales una docena conectarán Alcolea y Villarrubia, y arrancará con un horario a prueba, que podrá modificarse según la demanda que tenga el servicio. Respecto a la construcción de las dos estaciones que están pendientes, una en el Parque Joyero, y otra en Fátima, Ábalos ha reconocido que no hay “ningún estudio previo sobre costes”, si bien ha ratificado que hay “una actitud positiva” hacia la posibilidad de abordarlo.

El proyecto ha tenido un largo camino administrativo desde que se planteó por vez primera, aunque con otro nombre (Metrotrén) por el exalcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, en el año 2012. En este sentido, el ministro ha reconocido que tras llegar al Gobierno, se encontró con el proyecto paralizado, si bien unos meses antes, había sido declarado de utilidad pública por el anterior gobierno del PP.

Aunque tanto la Junta como el Ayuntamiento reservaron dinero, finalmente no hará falta ni inversión municipal ni autonómica. El Consistorio sí que se ha comprometido a adecentar aparcamientos en las estaciones de Alcolea, Villarrubia y El Higuerón.

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