Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cerámica y más cerámica a partir de hoy en La Rambla

Expositores preparados en La Rambla para su muestra.

Redacción Cordópolis

0

Arranca la 84ª edición de la exposición de Alfarería del municipio con más de 40 expositores

La localidad de La Rambla celebra su 84 Exposición de Alfarería y Cerámica, desde este sábado hasta el 17 de agosto, en una edición en la que se prevén unas 50 empresas y que cuenta con un presupuesto de 49.000 euros, de los que la Diputación de Córdoba, a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, “aporta prácticamente la mitad”.

En concreto, el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Antonio Pineda, asiste en la noche de este viernes a la inauguración oficial del evento, si bien las instalaciones en las Naves de Cerámica se abrirán desde las 10.00 de este sábado.

Según destacó recientemente en la presentación de la exposición el presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación, Salvador Fuentes, “se trata de la feria monográfica más antigua y visitada de toda España, de un sector muy importante para Córdoba y que tiene su referente en la localidad rambleña”.

Mientras, el delegado de Cultura, Antonio Pineda, subraya la importancia de respaldar aquellas iniciativas que tienen como base una actividad tradicional, como es el caso de la alfarería y la cerámica.

“Esta actividad no sólo es importante desde un punto de vista económico, hablamos de mantener viva nuestra artesanía. Es fundamental que exposiciones como la de La Rambla continúen creciendo y mejorando para que esta tradición tan nuestra llegue a todos los rincones”, resalta el delegado.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Artesanos de La Rambla, Miguel Torres, explicó que “un total de 48 empresas dedicadas a la producción artesanal --47 de la localidad y una de Castro del Río-- expondrán sus trabajos en 18 estands”, entre ellos los correspondientes a la Cooperativa Artesanos Alfareros y al Colectivo Cerámico de La Rambla, mientras que un tercero “exhibirá una retrospectiva de piezas premiadas en los anteriores concursos”.

Se habilitará, además, un espacio de 400 metros cuadrados para los diferentes concursos, el de Alfarería Tradicional --con la participación de cinco lotes, tres de la localidad y dos de Bulgaria--; de Decoración --con la participación de artesanos de toda Andalucía, Talavera de la Reina y Madrid--, y el de Nuevas Formas, el más internacional de todos, que cuenta con 44 artistas de todo el mundo, destacando piezas de Turquía, México, Francia, Bulgaria o Estados Unidos.

Durante esta edición se desarrollarán exhibiciones y demostraciones de maestros alfareros y de técnicas de decoración y habrá una zona de ocio, “donde se recreará un taller artesano, para que los visitantes se sientan alfareros por un rato, sobre todo los niños, disfrutando de la manipulación del barro en el torno y decorando piezas en la tornera, siempre supervisado por monitores experimentados”, según indicó el presidente de la Asociación de Artesanos.

La edición de 2013 de la Feria tuvo una facturación de 15.000 euros y se registraron unos 20.000 visitantes, mientras que para este año, según subrayó el alcalde de La Rambla, Juan Jiménez, “se auguran buenas expectativas, ya que se ha incrementado el número de expositores y concursantes”, agradeciendo Jiménez a la Diputación, en este sentido, “la colaboración que nos presta desde hace años”.

El alcalde se refirió también al futuro Centro de Iniciativas Empresariales de La Rambla, “que va a ser un impulso importante, no solo para la alfarería, sino para la artesanía rambleña en general”.

A este respecto, Fuentes adelantó que “la Diputación está estudiando el modelo que se va a poner en funcionamiento y las obras, que van a buen ritmo, tienen que estar terminadas antes de diciembre de este año” y el resultado debe ser “un centro estratégico, innovador, que sea un referente a nivel internacional”.

Etiquetas
stats