El centro de innovación del textil de Córdoba, en liquidación

Sede del Citta, en Priego de Córdoba.

La Fundación del Centro de Innovación Tecnológica del Textil de Córdoba (el conocido como Citta) no ha podido superar el concurso de acreedores al tener imposible hacer frente a sus deudas. Por eso, los administradores concursales han propuesto al Juzgado de lo Mercantil su liquidación, algo que finalmente ha sido aceptado, por lo que el centro de innovación del textil de Córdoba es ya historia.

El Citta, con sede en Priego de Córdoba, solicitó el concurso voluntario el pasado 11 de octubre de 2016. En noviembre, el Juzgado de lo Mercantil de Córdoba lo declaró firme y nombró a los administradores que intentaron que este centro, que nació como una de las grandes apuestas de la Junta para que el sector remontase, volviese a florecer. Pero no lo han logrado. Sus deudas y la falta de negocio ha obligado a sus gestores a presentar un plan de liquidación, que supone el cierre definitivo de esta iniciativa.

El Citta de Priego de Córdoba contaba ya con tan solo una trabajadora y vivía en una situación límite desde poco después de su inauguración. El centro del textil abrió sus puertas en el polígono industrial La Vega de Priego de Córdoba en diciembre de 2007. Apenas unos meses después, estalló la crisis económica. Al principio, el Citta resistió, ya que contaba con un importante apoyo de la Consejería de Empleo, que destinó más de dos millones de euros para su puesta en marcha.

center_pas“>

Anualmente, los presupuestos de la Junta destinaban un millón de euros para su funcionamiento. Además, el centro contaba con una plantilla fija de diez trabajadores, que tuvo que ser reducida a una sola persona cuando los pagos comenzaron a retrasarse. De hecho, la fundación llegó a vender parte de su mobiliario como pago a los acreedores. Finalmente, no ha podido resistir y ha solicitado el concurso de acreedores. La fundación estaba integrada por 19 empresas.

Etiquetas
stats