Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Del Centro de Cría y Conservación de Peces Amenazados de Los Villares al Guadalquivir

Suelta de angulones en el Guadalquivir.

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y el alcalde de Alcalá del Río (Sevilla), Antonio Campos, han participado en la suelta en el río Guadalquivir de 50 angulones que pertenecen a una especie declarada en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Los angulones proceden del Centro de Cría y Conservación de Peces Amenazados que la Consejería tiene en Los Villares (Córdoba), donde permanecieron seis meses tras ser decomisados cuando aún eran angulas por el Servicio de Aduanas del Puerto de Algeciras (Cádiz) en febrero.

Estas angulas fueron detectadas en bolsas situadas en el interior de varias maletas con el objetivo de sacarlas del país para su comercio ilegal, según ha informado la Consejería en una nota.

Esta suelta se enmarca dentro del Plan de Gestión de la Anguila en Andalucía, desarrollado por la Consejería para recuperar y garantizar los hábitats y poblaciones de la anguila europea en Andalucía.

El titular de Medio Ambiente ha destacado que con esta suelta se da cumplimiento a lo dispuesto en el Reglamento Europeo para la Recuperación de la Población de Anguila Europea. En los tres primeros meses del 2018 la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha liberado más de 400 kilogramos de angulas procedentes de incautaciones realizadas por la Guardia Civil, cuando éstas iban a ser comercializadas de forma ilegal.

En esta ocasión, y por primera vez en este año 2018, se procederá a soltar angulones con un estado de desarrollo más avanzado y mayor porcentaje de supervivencia en el medio natural. Desde el año 2011 se han soltado casi 2.000 kilogramos de anguila en todos sus estadios biológicos. Desde la puesta en marcha del Plan de Gestión de la Anguila en Andalucía en el año 2010 hasta la fecha, la inversión total ha sido de 1,5 millones de euros.

Fiscal ha felicitado a los agentes que investigan y se incautan de estos animales por el extraordinario trabajo que realizan, al tiempo que ha realizado un llamamiento para contribuir a la concienciación social contra el tráfico y la venta ilegal de animales amenazados.

Etiquetas
stats