Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un centenar de expertos revisan las novedades en el tratamiento del cáncer de pulmón

Presentación del encuentro de expertos sobre cáncer de pulmón.

Redacción Cordópolis

0

Más de un centenar de especialistas implicados en el tratamiento del cáncer de pulmón se dan citan este viernes en Córdoba en la XXI Reunión de consenso en tratamiento oncológico: cáncer de pulmón para actualizar conocimientos en torno a esta patología.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que el responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía, Enrique Aranda, organiza anualmente este encuentro en la ciudad para revisar las últimas aportaciones en el ámbito de la oncología.

En la reunión, que se celebra en Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), participan especialistas de todo el país que intervienen en el tratamiento integral del carcinoma pulmonar y el programa de este año se centra en la prevención, cribado y diagnóstico de esta patología, sus tratamientos en estadios precoces y también aborda la enfermedad localmente avanzada, así como las posibles dianas.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna, ha señalado que “el objetivo de este encuentro es que los profesionales actualicen los conocimientos en torno a esta patología y se revisen las últimas aportaciones en el ámbito de la oncología”.

Con este encuentro, “los especialistas podrán intercambiar experiencias y conocimiento que les ayudarán como profesionales en su práctica diaria y que, sobre todo, redundará en la mejora de la calidad de vida del paciente”, ha indicado Luna, quien ha hecho hincapié en que “desde el Gobierno andaluz tenemos claro que hablar de futuro pasa por apostar por la investigación para seguir ofreciendo respuestas y por incidir en la prevención”.

En el abordaje integral de esta patología intervienen fundamentalmente neumólogos, cirujanos torácicos, oncólogos médicos y radioterápicos, biólogos moleculares y anatomopatólogos. En el tratamiento del cáncer de pulmón habitualmente se combina cirugía, quimioterapia, radioterapia y terapias biológicas para ofrecer al paciente las alternativas más apropiadas en base a las características biológicas de su enfermedad y a la fase en que se encuentre el tumor.

Este tumor, que sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, se clasifica fundamentalmente en dos tipos: los de células pequeñas o microcíticos (que representan el 20% de los cánceres de pulmón y se caracterizan por su alta agresividad y crecimiento rápido) y los no microcíticos (que a su vez se subdividen en tres tipos que representan el 80% restante). De ahí la importancia de fomentar el desarrollo de estrategias preventivas y programas de cribado que permitan una detección precoz del tumor.

Participación multidisciplinar

En esta línea, el Hospital Reina Sofía ha puesto en marcha estrategias como la participación multidisciplinar en el diagnóstico de la enfermedad, nuevas líneas de tratamiento con individulaización del mismo en base al conocimiento molecular, así como en la participación de ensayos clínicos que permitan que llegue la innovación terapéutica a nuestros pacientes a la mayor brevedad posible.

Además, el responsable de la unidad de Oncología Médica, Enrique Aranda, ha señalado que “en los últimos años se han producido avances sustanciales que han permitido una mejor comprensión y conocimiento de este tumor”.

“La determinación de biomarcadores para la administración de terapias dirigidas representa un enorme avance en el cáncer de pulmón no microcítico, ya que nos permite identificar variantes con unas características concretas que ayuda a individualizar los tratamientos, cada vez más exigentes y eficaces”, ha explicado Aranda.

Así, ha proseguido el oncólogo, los tratamientos con quimioterapia y fármacos biológicos (tales como inhibidores de tirosin kinasa) han demostrado mejorar la supervivencia, “si bien es necesario seguir buscando terapias más eficaces porque en el caso de los pacientes con metástasis la superveniencia a largo plazo sigue siendo muy limitada”.

Cirugía

Por su parte, el responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Torácica del Hospital Reina Sofía, Ángel Salvatierra, ha indicado que “se han dado grandes pasos en la cirugía del carcinoma pulmonar, hasta el punto que casos, que antes eran inoperables, ahora sí se pueden beneficiar de la cirugía y, además, se logran mejores resultados en términos de supervivencia y pronóstico. Asimismo, las intervenciones son cada vez menos agresivas y más seguras, con tasas de complicaciones relativamente bajas”.

Los tratamientos quirúrgicos, ha aclarado el cirujano torácico, se aplican con intención curativa cuando el carcinoma pulmonar se encuentra en estadio I, II, y algunos casos del III, mientras que si el diagnóstico se realiza con el tumor en fase IV, es decir, con metástasis, los tratamientos son sistémicos.

“Desgraciadamente, esta patología se detecta en la mayoría de los casos en fase avanzada, si bien la buena noticia es que se puede prevenir en un 90 por ciento de los casos evitando el tabaco, que es la principal causa de este tumor”, ha apostillado el especialista.

Cáncer de pulmón

En relación con el cáncer pulmonar, la supervivencia en España es similar a la media europea. Este indicador ha mejorado en la última década y se espera que la tendencia continúe. Esta patología se sitúa como la primera causa de muerte por cáncer en el sexo masculino, y la sexta en el femenino.

En España se diagnostican unos 20.000 casos anuales, lo que representa el 18,4% de los tumores entre los hombres (18.000 casos) y el 3,2% entre las mujeres (2.000 casos).

Según los últimos datos publicados (Eurocare-4), un 10,7% de los pacientes que sufren un cáncer de pulmón sobreviven más de cinco años. Junto con los tumores de hígado, páncreas y esófago, son los tumores con peor pronóstico, en España y en el resto del mundo, debido tanto a lo agresivo del tumor en sí, como a la dificultad de realizar un diagnóstico precoz.

Concretamente, el cáncer de pulmón es el más frecuente del mundo, con aproximadamente 1.400.000 nuevos casos al año. Representa el 16,6% de todos los tumores entre los hombres (965.000) y el 7,6% entre las mujeres (387.000 casos). Las mayores incidencias se observan en Europa (sobre todo en el Este y en el Sur) y en Norteamérica.

La relación entre sexos es de 2,5 hombres por cada mujer en el mundo, 3,6 en Europa y nueve en España (es decir, por cada nueve pacientes con cáncer de pulmón del sexo masculino, hay una del sexo femenino).

El factor etiológico fundamental para padecer un cáncer de pulmón es el tabaco, de manera que se ha observado claramente una tendencia descendente en la incidencia (y en la mortalidad) en aquellos países en los que ha disminuido el número de fumadores.

Dejar de fumar disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, de manera que al cabo de 15 años se aproxima al de los no fumadores. Por el contrario, los fumadores tienen un riesgo de diez a 20 veces mayor de desarrollar cáncer de pulmón (según el número de cigarrillos fumados al día) que los no fumadores. Los fumadores pasivos también tienen aumentado el riesgo de desarrollar cáncer pulmonar.

Etiquetas
stats