Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Dos cementerios de la provincia de Córdoba, candidatos a premios nacionales

'Escalera al Cielo', en el cementerio de Cañete de las Torres.

Alejandra Luque

0

La revista Adiós Cultural, la única española especializada en temática fúnebre, ha seleccionado dos cementerios de Córdoba para optar a los premios de dos de las cinco categorías de la sexta edición del Concurso Cementerios de España 2019. Se trata del camposanto de Monturque, que concurre al premio a la Mejor Historia, y la pirámide Escalera al Cielo, del cementerio de Cañete de las Torres, nominada a Mejor Monumento.

Ambas candidaturas han sido elegidas tras una intensa criba que la revista ha realizado a nivel nacional para estos premios que, además de las dos categorías anteriormente mencionadas, también contempla el Mejor Cementerio, la Mejor Actividad de puertas abiertas y la Mejor Iniciativa Medioambiental. A esta edición se han presentado 46 candidaturas de 11 comunidades autónomas.

La historia del cementerio de Monturque es la del descubrimiento de unas galerías subterráneas donde se levantaría más tarde dicho camposanto, denominado San Rafael. Según la investigación del profesor Francisco Javier Rueda Aguilar, bajo las órdenes del alcalde de la época, Rafael de Lara y Jiménez, fueron limpiadas estas doce cámaras subterráneas. Sin conocer lo que realmente era esta construcción, el alcalde tomó la decisión de convertirlas en el nuevo cementerio. Tras su limpieza se prosiguió a convertir una de ellas en panteón y construir 20 urnas sepulcrales en una pared y otras 32, de tamaño más reducido, en la pared de enfrente. El propio alcalde adquirió las dos urnas centrales de adultos y en una de ellas colocó los restos de sus padres y dejó la otra libre, posiblemente para él y su esposa. Finalmente, los restos de ella sí fueron enterrados en esa urna mientras que los suyos se encuentran en Andújar, donde residió

sus últimos años de vida junto a una de sus hijas.

La singularidad de este lugar atrajo incluso a algunas personas foráneas que, tras visitar el monumento, decidieron depositar aquí los restos de sus familiares más queridos. Como, por ejemplo, el caso de la familia del ingeniero y empresario Luis Vasconi y Cano y su esposa, Araceli Laverón, que sin ser naturales ni residentes en Monturque decidieron enterrar aquí, juntos en una misma sepultura, a tres de sus hijos pequeños, María Josefa, Luis y Pilar, fallecidos en un corto espacio de tiempo, y siendo trasladados desde otros cementerios. El panteón se estuvo utilizando casi un siglo y, pasado ese tiempo, fue declarado Bien de Interés Cultural.

Por otro lado, la revista Adiós Cultural describe la Escalera al Cielo del cementerio de Cañete de las Torres como un “lugar insólito que lo convierte en un monumento único de estas características” ya que no se ha encontrado otro igual en toda España. Señala, además, cinco características propias de su singularidad. En primer lugar, apunta que es una escultura-monumento de carácter público que preside una plaza central y no una sepultura privada o particular, como suele ser habitual.

En segundo lugar, por su tipología y material metálico, tiene un marcado carácter contemporáneo frente a otros monumentos más tradicionales de los camposantos. En tercer lugar, su estructura constituye un efecto óptico que, en los días de nubes, da la sensación de unir el cielo y la tierra a través de la infinidad de la escalera. Esto conlleva una interpretación extra de quien observa. Esta cualidad enlaza con la cuarta característica que asocia la revista a este monumento ya que “no es un monumento evidente como suelen ser los demás, sino que puede interpretarse desde la doble visión de la bajada hacia lo terrenal o la subida hacia lo celestial”. Por último, esta escalera constituye el nexo necesario y el canal de comunicación entre “vivos” y “muertos” abriendo un “camino” a la esperanza de la interlocución entre ambos.

Después de esta criba, los nominados podrán recibir los votos de la ciudadanía hasta el 30 de septiembre en la página http://www.revistaadios.es/concurso-cementerios2019.html . El jurado, presidido por la directora de Marketing y Comunicación de Funespaña, Cristina de Gregorio, ha estado compuesto por los responsables de la revista Adiós Cultural, Jesús Pozo, Nieves Concostrina, Ana Valtierra, Joaquín Araújo y Mercedes Sanz de Andrés; así como  por el director de Comunicación de la Federación Española de Municipios, Javier Manzano, un integrante del grupo de Facebook Apoyamos la Ruta Europea de Cementerios, Antonio Flores, y la artista y escritora Marta Sanmamed. Ha actuado de secretaria del jurado Isabel Montes.

Este concurso es un referente en todo el país entre lo eventos relacionados con la cultura funeraria y con el que se reconoce todos los años el trabajo de rehabilitación, educación y sensibilización que realizan los ayuntamientos desde sus cementerios.

Etiquetas
stats