Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Poco que celebrar, mucho que reivindicar

Manifestación por el 8 de marzo, en una imagen de archivo.

Antonio Gutiérrez

0

La manifestación por el Día de la Mujer reúne a más de trescientas personas en un clima de crítica por la brecha salarial, la precariedad creciente del empleo femenino y el retroceso en materia de Igualdad

Día Internacional de la Mujer con muy poco que celebrar, más bien todo lo contrario. Más de trescientas personas se congregaron esta mañana en la plaza de la Corredera para iniciar la manifestación del 8 de mayo, organizada por Nosotras Decidimos Córdoba, cuya responsable, Elvira Pérez, destacó que más que una jornada de celebración era una jornada de protesta.

El lema de la manifestación “Sin feminismo no hay futuro” apuesta “por traer un orden nuevo en la sociedad a través del feminismo”, señaló Pérez que cree que “en estos años, sin duda ninguna, se ha dado un paso atrás en materia de condiciones laborales y sociales de la mujer. Se nos está vendiendo desde el Gobierno que la crisis ha terminado, pero las mujeres tenemos un índice de paro mucho mayor que el de los hombres, que ya es decir, nuestro salario es un 24% menor, el 68% de los contratos temporales son para nosotras, con lo que eso supone para nuestras futuras pensiones, y la maternidad es una carrera de obstáculos para la mayoría por la falta de conciliación”.

Junto a esto, los recortes en la Ley de Dependencia que “han metido a muchas mujeres en su casa porque tienen que cuidar de personas y familiares a los que nadie atiende ya. El PP sigue mercadeando con los derechos de las mujeres como ha demostrado con la reforma de la Ley del aborto”. La manifestación arrancó en la Corredera y transcurrió por el centro de Córdoba hasta las inmediaciones de la glorieta de las Tres Culturas.

Actos de partidos políticos

La mañana de hoy ha estado marcada por los mensajes de los partidos políticos en defensa de la Igualdad y de la equiparación salarial de las mujeres en el terreno laboral, así como en contra de la lacra de la violencia de género. Por parte de IU, Elena Cortés ha culpado a las políticas de austeridad y de recortes del “doble empobrecimiento” que sufren las mujeres y recordó que “el otro gran enemigo de la mujer es la violencia de género.

Desde el PSOE, la candidata a las municipales, Isabel Ambrosio, llamó a “alzar la voz” contra los recortes en materia de Igualdad y señaló que “las verdaderas heroínas de los años de crisis han sido las mujeres y, por ello, a ellas les debemos que pueda decirse que estamos en el inicio de la recuperación”.

Por parte de Ciudadanos, su candidata a las Autonómicas, Isabel Albás, ha defendido la igualdad de oportunidades en el acceso al mundo laboral que debe fomentarse desde la infancia.

Etiquetas
stats