Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Celebración del pan nuestro de cada día

Panes y aceite, este lunes en la Diputación.

Redacción Cordópolis

0

La Diputación concienciará sobre la importancia de la labor de los panaderos para la salud en el Día Mundial del Pan

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogerá el próximo domingo, 16 de octubre, los actos conmemorativos del Día Mundial del Pan, entre los que destacan charlas, talleres, stand informativos o un desayuno molinero solidario con la intención de mostrar la importancia de la labor diaria de los profesionales del sector del pan. Un acto organizado por la revista La Tahona y la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Córdoba, Afepancor, integrante de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería, Ceopan.

El objetivo de esta celebración, en la que colabora la institución provincial, el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía y en la que se darán cita numerosos profesionales, es fortalecer la unión tanto en el espacio asociativo tradicional como en las iniciativas que permitan avanzar y crear sinergias entre los profesionales del sector.

En este sentido, la presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Ana María Carillo, ha reconocido “el apoyo y el compromiso de la Diputación de Córdoba a esta iniciativa, tanto por la importancia del pan dentro de la alimentación, como por el trabajo que realizan sus empresarios y profesionales, ya que se pretende hacer un reconocimiento a este producto y acercar a la ciudadanía las virtudes del pan artesanal y los beneficios que aporta este a la salud”.

Por su parte, María del Mar Téllez, quinta teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, ha destacado que “se trata de una importante oportunidad para mostrar la fortaleza, la creatividad de la industria, mostrando las últimas novedades y el comercio del mismo”.

“Tanto Córdoba como su provincia cuentan con una importante tradición en el uso y calidad de la materia prima para elaborar el pan. Contamos con 150.000 hectáreas en las que se produce cereal de invierno dedicado a la fabricación y elaboración del pan, lo que demuestra su importancia, ya que además está íntimamente relacionado con productos y platos de Córdoba, como es el salmorejo”, ha insistido el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera.

Aurelio Gómez, presidente de la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan, ha añadido que esta iniciativa “trata de mostrar al mundo y enseñar las virtudes del pan artesanal, enseñando a los más pequeños de dónde viene el pan, ya que hay que educar en salud”.

En concreto, se trata de que los profesionales puedan presentar tanto creaciones como novedades del sector de la panadería. Así, los actos darán comienzo el domingo, a las 09.30 horas, con un desayuno molinero acompañado de productos de la tierra, como es el aceite de primera calidad proporcionado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena y por los zumos de fruta Zumosol Palma, entre otros.

Por su parte, la directora de la Revista de Panadería y pastelería “La Tahona”, Irene Ramos, ha comentado que “se podrá disfrutar de una exposición fotográfica del libro ´Nuestros panes artesanos´, en la que se mostrarán fotografías de alta calidad y belleza de los más de 100 panes diferentes que avala Andalucía. Del mismo modo, los visitantes podrán disfrutar de stands nutricionales, sobre materias primas o maquinaria. Unos espacios informativos con los que se pretende concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene el trabajo de los panaderos y panaderas de cara a la mejora de la salud y la nutrición.

En cuanto a la vertiente teórica, se analizarán tres puntos considerados esenciales para la panadería del futuro; nuevos cereales y nuevos productos, la función y el maridaje y la capacidad de emprender y reinventarse. Para ello, se celebrará una primera mesa redonda en la que el protagonista será el nuevo cereal tritordeum, con profesionales con Florencio Villegas; la segunda versará sobre la importancia del maridaje, las catas y la figura del pannier, que facilitará tanto un mejor conocimiento de las posibilidades de la unión de los productos con determinados alimentos que desembocará en un aumento de la satisfacción de los clientes; y la tercera tendrá como pilar central el emprendimiento en el sector.

Los más pequeños tendrán su espacio con el taller infantil ´Amasando el futuro´ gracias al cual empezarán a llevar a cabo sus primeras creaciones de la mano de panaderos profesionales, que le trasladarán los conocimientos básicos para adentrarse en este mundo.

A las 13.30 se llevará a cabo la entrega de premios y reconocimientos de los distintos concursos; el concurso ´Al mejor pan artesano de Andalucía´, una mención especial ´A la mejor telera cordobesa´ y el premio Redes Sociales al ´Relato breve´. Igualmente, se hará un reconocimiento especial ´Al mejor proyecto artesano panadero del año´ , ´Al mejor relato breve sobre el pan´ y ´A la panadería más antigua de Córdoba´.

Etiquetas
stats