Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO y UGT exigen mayor contundencia e inversión para hacer frente a la siniestralidad laboral

Concentración de los sindicatos contra la última muerte en accidente laboral | MADERO CUBERO

María Hidalgo

0

CCOO y UGT se han concentrado este martes para guardar un minuto de silencio por la muerte la semana pasada de un trabajador en Espiel, la primera víctima por siniestralidad laboral en Córdoba en este 2020. Antes de rememorar al fallecido, el secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, ha leído un manifiesto conjunto de ambos sindicatos en el que exigen una serie de actuaciones y medidas a las administraciones para hacer frente a la siniestralidad laboral y garantizar el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Aunque la muerte de este trabajador por accidente laboral es la primera del año, la tendencia de los últimos años ha sido creciente, ha subrayado Sarmiento en la lectura del manifiesto, ya que en 2019 fallecieron 10 trabajadores, dos más que en 2018. Dentro de esta “dinámica negativa”, la caída en altura es uno de los accidentes que ocupa los primeros puestos, siendo además la causa de la muerte del trabajador en Espiel.

Por ello, los sindicatos exigen “medidas más contundentes a la administración” en el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como más recursos para la Inspección de Trabajo. Como ha informado a los medios el responsable de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, la Inspección de Trabajo ha realizado aproximadamente 3.000 intervenciones en 2019, de las que han resultado 151 infracciones con un total de 385.000 euros de multa. Esto equivale a algo más de 2.500 euros de multa por infracción, lo que, según Martín, muestra cómo “hoy por hoy sigue saliendo más barato incumplir la norma que proteger la vida de las personas trabajadoras”.

Derogación reforma laboral

De la misma forma, CCOO y UGT piden “controles médicos más exhaustivos y una mejora de las condiciones laborales” para hacer frente a la precariedad laboral, para lo que consideran “imprescindible” la derogación de las reformas laborales, que “han tenido consecuencias trágicas en la siniestralidad laboral”. Además, han subrayado que “el derecho a trabajar no conlleva la necesidad de poner en riesgo nuestra salud ni, mucho menos, nuestra vida”.

En este sentido, Sarmiento ha explicado que los accidentes por ictus e infarto también ocupan los rankings en España, siendo en torno al 20% de los accidentes laborales en Córdoba en 2019. Este tipo de accidente no solo afecta a los trabajos precarios, sino a empleados de todos los sectores que sufren estrés. Por ello, demandan que se investiguen todos estos accidentes y que se introduzcan medidas preventivas como la obligatoriedad de realizar evaluaciones de riesgos psicosociales como parte las evaluaciones médicas, pues así “reconoceríamos los problemas que está sufriendo el trabajador en su trabajo”, ha señalado Sarmiento.

Además de leer el manifiesto y recordar al trabajador fallecido en Espiel, Sarmiento también ha querido aprovechar el acto para transmitir su pésame a otro trabajador cordobés, de Posadas, que falleció electrocutado hace unas semanas en Sevilla y cuyo fallecimiento “no entra en el cómputo oficial de la provincia”.

https://cordopolis.es/2020/03/05/fallece-un-hombre-de-43-anos-al-precipitarse-desde-el-tejado-de-una-nave-en-espiel/

Etiquetas
stats