Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

CCOO, UGT y CSIF convocan para mañana huelga en la UCO

Examen en un aula de Rabanales | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La llamada al paro tiene carácter nacional y se opone a “las contrarreformas del Gobierno y las políticas de acoso y derribo” del ministro Wert

Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF han acordado convocar huelga en la UCO mañana 24 de marzo en defensa de una Universidad Pública de calidad, anuncia una. Ese día, las 12.00, los tres sindicatos han convocado una concentración en el Boulevard Gran Capitán, junto a la iglesia de San Nicolás. Así, los sindicatos han asegurado que la reforma universitaria ha sido aprobada “por la puerta de atrás, sin debate público y a través de tres reales decretos que tendrán efectos nocivos en términos de financiación y pérdida de empleo, expulsarán al alumnado con menos recursos económicos, dificultarán la acreditación del profesorado y su carrera profesional y favorecerán la creación de campus privados”.

En este sentido, los sindicatos han solicitado una mayor financiación para las universidades públicas “terminando así con el proceso de asfixia presupuestaria y estrangulamiento de las universidades públicas españolas”, ha explicado el secretario del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba, Francisco Javier Delmás, quien ha destacado que desde 2010 el presupuesto de las universidades se ha recortado en más de 1.500 millones de euros.

Asimismo, CCOO reclama más igualdad para el sistema universitario español. Y es que lo sindicatos denuncian que el nuevo modelo para calcular los precios de las matrículas universitarias (que, aseguran, ha incrementado los precios) y el nuevo sistema de becas y ayudas al estudio implantado (que ha endurecido los requisitos y ha disminuido su cuantía, afirman), “han incrementado la desigualdad en el acceso a la educación superior”. Además, ambas reformas legislativas y los recortes presupuestarios han provocado “la expulsión de alumnos de la universidad pública por causas económicas, limitando el acceso al estudio a aquellos que carecen de rentas suficientes para pagar las tasas”.

Por otro lado, desde CCOO se ha pedido más empleo para las universidades públicas, puesto que la pérdida de financiación en los últimos cuatro años, junto con las limitaciones para la contratación y la tasa de reposición impuestas por los Presupuestos Generales del Estado y de las comunidades autónomas, “han provocado que el sistema universitario público español esté perdiendo empleo”. De hecho, el sindicato señala que entre enero de 2012 y enero de 2014, el número de empleados y empleadas de las universidades se ha reducido en 5.669 docentes y 2.455 miembros del personal de administración y servicios, según los datos del Boletín Estadístico del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Asimismo, los datos del Ministerio de Educación muestran que la plantilla ha envejecido porque no se incorpora profesorado joven. El profesorado menor de 35 años ha pasado de ser el 0,9% en el PDI (Personal Docente e Investigador) funcionario y el 18% en el PDI contratado, al 0,4% y el 13,6%, respectivamente. En el caso de la plantilla de PAS (Personal de Administración y Servicios) de las universidades públicas, el porcentaje de plantilla joven ha pasado del 7,9% en PAS funcionario y el 15% en PAS laboral en el curso 2011-12, al 4,8% y 10%, respectivamente. Además, el sindicato ha denunciado que las iniciativas del gobierno “facilitan el crecimiento de nuevas universidades privadas”. De hecho, desde 1997 no se ha creado ninguna universidad pública, mientras que el número de universidades privadas ha pasado de 13 a 33.

Etiquetas
stats