Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO reclama el abono de la paga extra de 2012 de la Junta

Francisco Carbonero, secretario regional de CCOO | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El sindicato calcula que se le adeuda entre 250 y 800 euros a cada empleado público, dependiendo de su categoría profesional

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha reclamado el abono por parte de la Administración general de la Junta de Andalucía de la parte proporcional de paga extra de diciembre de 2012 (que supone entre 250 y 800 euros por cada empleado público dependiendo de la categoría profesional), que fue retirada a los trabajadores y trabajadoras del sector público andaluz por el Gobierno de la Junta, según ha solicitado a través de una nota de prensa.

CCOO recuerda que con fecha 2 de enero de 2015 fue publicada en Boletín Oficial del Estado una disposición por la que se determina el abono correspondiente a dicha paga extraordinaria en la nómina de enero de 2015, si bien esta disposición es de aplicación directa sólo a aquellos empleados y empleadas públicos que dependen directamente de la Administración General del Estado, dejando a los gobiernos autonómicos la responsabilidad en la decisión del abono a los funcionarios y funcionarias que dependen de cada autonomía.

El secretario General de la mencionada Federación en Córdoba, Luis Mena, recuerda que “los más de 7.500 empleados y empleadas de la Junta en la provincia de Córdoba ya sufren desde hace varios años la imposición de la discriminación y la especial y selectiva beligerancia que aplica la administración andaluza contra sus condiciones laborales, retributivas y profesionales”.

Mena manifiesta que si la Junta opta por no abonar la parte proporcional de de la paga extraordinaria de 2012, sería “absolutamente inadmisible y un ataque a la dignidad laboral de los empleados públicos de la Junta de Andalucía, además de una discriminación por parte de la Administración andaluza contra sus trabajadores y trabajadoras”. Además, CCOO avisa que de no atenderse esta petición, será inevitable la tramitación y gestión de reclamaciones administrativas y la consiguiente judicialización del asunto.

El sindicato se pregunta cuál es el interés de la Junta de Andalucía, que primero critica que el Gobierno central elimine la paga extra de 2012, posteriormente ejecuta en Andalucía los mismos recortes prolongándolos hasta 2014 y, además, recurre las sentencias que dan la razón a las empleadas y a los empleados públicos contra dichos recortes, en lugar de devolverles sus derechos, en los términos establecidos por los tribunales.

Etiquetas
stats