Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO protesta al consejero de Salud por la falta de profesionales en equipos de Urgencias de Atención Primaria

Los sindicalistas de CCOO Córdoba durante su protesta.

Redacción Cordópolis

0

Una representación de delegados del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba han protestado este viernes en el acto de inauguración, por el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, del reformado punto de Urgencias del Centro de Salud del Sector Sur, en la capital cordobesa, por la “infradotación de personal en los puntos de urgencias de Atención Primaria” de la ciudad.

Según ha informado el sindicado, la situación en los servicios de Urgencias del Sector Sur y del Centro de Salud Carlos Castilla del Pino “es tercermundista”, pues “en cada punto de urgencias se ubican tres equipos, formados por un médico, un enfermero y un celador conductor cada uno. Uno de esos equipos de Urgencias se dedica a atención a domicilio en la ambulancia y los otros dos a atender a la población que acude a ese punto de urgencias”.

En este punto, CCOO ha hecho mención a que, “en zonas de unos 25.000 habitantes, como la de Baena, que cubre también a Zuheros, Luque y Albendín, se dispone de dos equipos de 24 horas en su punto de Urgencias”, con lo que, “teniendo en cuenta esta proporción, a Córdoba capital, con 350.000 habitantes, le corresponderían 28 equipos de guardia 24 horas, casi cinco veces más de lo que hay actualmente”.

El delegado de Atención Primaria de CCOO Córdoba, José Antonio López, ha recalcadp que en Córdoba capital “se atiende además a la población de Cerro Muriano, Trassierra, Santa Cruz, Alcolea y la Barriada del Ángel, y todo ello con solo con seis equipos”.

A juicio del sindicalistas, “con solo estos equipos de urgencias es imposible atender en un mínimo tiempo las urgencias domiciliarias, y es el motivo por el que se tarda tanto, en ocasiones, en acudir la ambulancia a los avisos urgentes a domicilio, con el costo en vidas que esto supone”.

López ha añadido que en la capital cordobesa, “a día de hoy, si contamos las jubilaciones no cubiertas, bajas de maternidad y enfermedad, reducciones de jornada, plazas sin cubrir y vacaciones de la plantilla total, encontramos que solo 19 médicos se ven obligados a hacer su jornada laboral (unas siete guardias mensuales) y a asumir las jornadas de los médicos y enfermeros no cubiertos, llegando hasta 12 guardias al mes, con el consiguiente desgaste personal, deterioro de la calidad de asistencial y de la salud de dichos profesionales, y llevan así desde hace un año”.

Con la protesta de este viernes, CCOO ha querido trasladar al consejero el “déficit de profesionales en los puntos de Urgencias y la necesidad de reforzar y cubrir las plantillas de médicos, enfermeras y de celadores conductores, por lo que se ha exigido que se cubran de forma urgente las plazas sin cubrir, para que se garantice con máxima calidad el funcionamiento de los puntos de Urgencias, pieza clave y fundamental de la atención sanitaria en nuestra ciudad”.

Junto a ello, el delegado sindical también ha recordado al consejero de Salud “su compromiso de dar cumplimiento a la reivindicación de CCOO del tercer punto de Urgencias de Atención Primaria en la capital, en la zona de Levante, y de reactivación del Hospital los Morales”.

Etiquetas
stats