Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

CCOO lleva a los tribunales al Ayuntamiento por la ayuda a domicilio

La secretaria de CCOO, junto con la delegada sindical en el servicio de ayuda a domicilio.

Redacción Cordópolis

0

CCOO ha presentado en los juzgados una demanda contra el Ayuntamiento de Córdoba por la decisión del Pleno de “expulsar al sindicato de la Comisión de Municipalización de la Ayuda a Domicilio”. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, quien aseveró que “el hecho de que estemos expulsados significa que el sindicato mayoritario en la Ayuda a Domicilio, y un sindicato que apuesta por lo público, no nos dejan intervenir y que nuestra voz esté en esta Comisión”.

El delegado de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, Juan Hidalgo, y el secretario del Ayuntamiento, Valeriano Lavela, consideran que la secretaria general de Construcción y Servicios de CCOO de Córdoba, Isabel Medina, no era representativa para estar en la Comisión y que en su lugar debía comparecer una delegada del sindicato. Sin embargo, el sindicato entiende que las secciones sindicales son una prolongación del sindicato, cuya máxima representación está en la figura de la secretaria General, a nivel territorial, y de Medina, en este caso, a nivel sectorial. Por ello, el sindicato recurrirá la decisión del Pleno de expulsar a CCOO de dicha comisión mientras que sindicatos que ni siquiera tenían representación en la empresa si están representados en la misma.

Por otra parte, el sindicato ha criticado la gestión municipal del servicio de ayuda a domicilio y ha denunciado la precariedad laboral a la que se ven avocadas las trabajadoras “a causa de esta mala gestión”. En este sentido, la secretaria General de Construcción y Servicios de CCOO de Córdoba, Isabel Medina, señaló que desde junio el Ayuntamiento está abonando un 30% más por este servicio a la empresa Clece, que ya renunció al mismo al término de su contrato pero que sigue prestándolo en tanto se licita de nuevo el servicio.

Para CCOO, este es sólo un ejemplo más de la mala gestión que hace la Delegación de Asuntos Sociales de este servicio. El principal problema, explica Medina, es que el servicio se está prestando al gusto del usuario y de los familiares y no en función de las necesidades del usuario. De esta forma, el 68% del servicio se presta entre las 8.00 y las 13.00 horas, y muchas veces las trabajadoras ni siquiera realizan las funciones que tienen asignadas en la orden de trabajo sino que tienen que hacer otras tareas a petición de los familiares y “si se niega a limpiar, el usuario puede poner una queja, ya tiene malos informes en la empresa, ya Asuntos Sociales no la quiere, ya se pide el cambio de auxiliar y puede perder su puesto de trabajo, aparte de que es la palabra de la trabajadora contra la del usuario”.

Esta situación provoca no sólo una precarización del trabajo sino que un servicio que se venía prestando con unas 800 trabajadoras necesite en la actualidad unas 1.200, muchas de ellas con contratos de 8 horas semanales con lo que apenas ganan 160-170 euros al mes. “No hay voluntad de que las trabajadoras tengan un trabajo de calidad y un salario digno” porque “si no se abre la franja horaria de prestación del servicio, las auxiliares de Ayuda a Domicilio están condenadas a la precariedad”, dijo la responsable de Construcción y Servicios.

CCOO considera que se puede hacer una mejor organización del servicio lo que permitiría que las trabajadoras con menos horas pudieran ampliar sus contratos al tiempo que reclama una equiparación de las condiciones laborales entre las trabajadoras que atienden la “concertada”, es decir, la atención de emergencia, y las que trabajan en el marco de la dependencia, que tienen peores condiciones laborales.

Sin embargo, con las condiciones establecidas en el pliego de condiciones para la adjudicación del servicio “mucho nos tememos que la empresa que resulte adjudicataria va a aplicar el artículo 41.2 del Estatuto de los Trabajadores que por causas organizativas y objetivas puede hacer una reducción de jornada, es decir, modificar las condiciones laborales de las trabajadoras, porque si seguimos en esa tónica de hacer la mayor parte del trabajo en la misma franja horaria no va a poder cumplir ni con las trabajadoras que tienen jornada completa”, advierte Isabel Medina.

Por último, las responsables sindicales insistieron en que CCOO “sigue estando y va a apostar siempre por la municipalización del servicio” a pesar de que “los informes que están ahora mismo encima de la mesa no son favorables para esta municipalización y nosotros creemos y seguimos apostando por que estos servicios sociales se tienen que prestar desde lo público y lo público es lo que puede dar un buen servicio”, apostilló Borrego quien insistió en que “hay formas de revertir este servicio a lo público” y que “esta Comisión no está actuando de la forma más correcta”.

Etiquetas
stats