Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

CCOO se desmarca de la huelga municipal: “No se dirige también contra el Gobierno”

Imagen de archivo de sindicalistas de CCOO. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Se ahonda la tradicional división sindical municipal. En una nota de prensa, la Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Córdoba se desmarca de la huelga de una hora convocada para el próximo día 14 en el Consistorio “porque no se dirige también contra el Gobierno central”, aunque subraya que “respeta el derecho a la huelga de todos los trabajadores municipales”.

En el comunicado, CCOO ha argumentado este domingo que “la actual situación laboral del Ayuntamiento es consecuencia de las políticas del Gobierno del PP, tanto a nivel estatal como local, que suponen un atentado contra la clase trabajadora y la propia autonomía local”, y de ahí que no comparta que la convocatoria de huelga en el Consistorio vaya “dirigida exclusivamente contra la Corporación municipal”.

En concreto, el sindicato se refiere a normas y leyes como la de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la reforma laboral de 2012 o los Presupuestos Generales del Estado de los últimos años, que, en su opinión, suponen “un atentado contra la clase trabajadora y la propia autonomía local”.

Para CCOO, estas leyes “han mermado tanto el empleo público como los derechos de los empleados públicos promoviendo la privatización de los servicios públicos y desmantelándolos, al no promover la contratación, oferta de empleo público, jubilaciones o incapacidades temporales”.

Según CCOO, “ejemplo del nefasto efecto de las políticas del PP sobre el empleo público municipal es el interés exacerbado por parte de la Subdelegación del Gobierno por impedir a toda costa la contratación y generación de empleo público presentando recursos contra los servicios esenciales y prioritarios acordados por la Junta de Gobierno Local, lo que ha supuesto la paralización por parte de la judicatura de las contrataciones necesarias para la mejora de los servicios públicos”.

No obstante, CCOO puntualiza que todo esto “no significa que todas las actuaciones del actual equipo de gobierno -de PSOE e IU- hayan sido acertadas”. En vez de eso, el sindicato apunta que la actual es “una de las corporaciones más débiles y con más incapacidad para la toma de decisiones, que en su gran mayoría deja en manos de los técnicos y la Intervención Municipal, lo que supone que el Ayuntamiento se encuentre sin un horizonte claro y sin saber dónde va”.

En este sentido, la sección sindical de CCOO Córdoba apunta que “esta falta de rumba supone a veces tomar decisiones contradictorias entre las distintas delegaciones municipales, lo que, en vez de servir de mejora, supone un empeoramiento y retraso muy significativo de la gestión pública municipal”.

CCOO entiende que “ante la situación deficitaria de todos los servicios municipales y la necesidad de mejorar los servicios que se prestan a la ciudadanía, es más importante y necesario negociar con la Corporación la toma de decisiones que son fundamentales en estos momentos que ir a una huelga”.

Así, el sindicato considera que esta convocatoria de huelga “no supondrá ningún avance y sí va a suponer una ruptura de las negociaciones sobre contrataciones, ofertas públicas de empleo, relación de puestos de trabajo o convenio colectivo”.

La Sección Sindical de CCOO concluye subrayando que ha realizado “numerosas propuestas de mejora de los servicios municipales que están encima de la mesa” y entiende que es “por lo que hay que luchar en este momento”. “Si la actuación de la Corporación respecto de las propuestas presentadas es la de hacer oídos sordos a las mismas sin entrar en negociarlas, entonces estaremos ante la necesidad de convocar una huelga en este Ayuntamiento, pero ya será por la falta de negociación y acuerdo”, concluye el sindicato.

Etiquetas
stats