Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO denuncia la pérdida de 1.369 empleos en el sector financiero en Córdoba entre 2008 y 2017

Una oficina de Bankia | BANKIA

Redacción Cordópolis

0

El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Córdoba ha denunciado la pérdida de 1.369 empleos en el sector financiero en la provincia entre 2008 y 2017, lo que sitúa a Córdoba como la cuarta provincia andaluza que más empleo ha destruido en el sector. Asimismo, en este periodo se cerraron 199 oficinas bancarias, lo que supone el 28,97% de la red comercial en la provincia.

Y el proceso de desmantelamiento de la red del sistema financiero español continúa. En los seis primeros meses de este año han echado el cierre en Andalucía otras 52 oficinas que se unen a las 2.550 que las 47 entidades financieras (8 incluidas en la CECA –antiguas Cajas de Ahorro-, 27 del ámbito de la Asociación Española de Banca –AEB- y 12 Cooperativas de Crédito) cerraron durante el mencionado periodo, lo que supone el 36,38% de su red comercial.

El sindicato ha explicado que en diciembre de 2016, Andalucía contaba con 4.572 oficinas bancarias, mientras que a finales de 2017 estas se redujeron a 4.460, o sea, 112 oficinas menos. “Esos cierres han supuesto pérdida de empleo y falta de atención a la clientela en localidades en las que se está produciendo una progresiva exclusión financiera que provocará más desigualdad”, denuncia el secretario General del mencionado sindicato provincial, Manuel Casado.

Junto a ese proceso de cierre, se ha llevado a cabo un “durísimo proceso de reestructuración que ha provocado la salida del 30,79% de la plantilla, la disminución de la competencia por la concentración de entidades y la exclusión financiera de amplias capas de la población a consecuencia del cierre masivo de oficinas bancarias”, remarca el responsable sindical.

En este sentido, Andalucía ha perdido 12.766 empleos desde el 2008. En este periodo pasó de contar con más de 37.000 personas empleadas a poco más de 24.500. Esto supone que en Andalucía se ha perdido el 34,19% del empleo directo que tenían las entidades financieras a comienzos de la crisis en el año 2008.

A ello se une, a pesar de los beneficios crecientes del sector, un empeoramiento de las condiciones laborales de la plantilla que se ha quedado, con prolongaciones de jornada que siguen creciendo por el incremento de las cargas de trabajo y una inaguantable presión comercial.

El sindicato ha dejado claro que seguirá denunciando el fraude que supone a la Seguridad Social, a la Hacienda Pública y a la sociedad en general los millones de horas extra sin remunerar que se hacen en el sector financiero ante la opinión pública, las Inspecciones de Trabajo y los Tribunales Internacionales. De hecho, CCOO ha obtenido el respaldo de la Comisión Europea que coincide en señalar que la legislación española no garantiza los derechos de las personas trabajadoras y contradice las directivas europeas sobre tiempo de trabajo y salud a raíz de que el Tribunal Supremo Español interpretase que las empresas no estaban obligadas a llevar un registro de la jornada diaria de su plantilla.

“Esperamos que el Tribunal de Justicia de la UE tome en consideración estas observaciones y se pronuncie a favor de la obligatoriedad de que las empresas lleven un registro diario de la jornada. Mientras tanto, el sindicato seguirá hablando con los Grupos Parlamentarios para tratar de que se modifique la ley en este sentido, primer paso para demostrar la realización efectiva de horas extra sin remunerar”, apostilla Casado.

Etiquetas
stats