CCOO denuncia que el 25% del empleo público es temporal o interino
El sindicato reclama que las administraciones identifiquen las necesidades de personal y la magnitud de sus déficits
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha exigido, a través de una nota de prensa, la negociación de un diagnóstico del empleo en la Administración Pública que identifique las necesidades de personal en los distintos colectivos y la magnitud de los déficits en cada uno de ellos porque “de ello depende una adecuada prestación de servicios básicos para la ciudadanía como los relacionados con la investigación y desarrollo, el empleo y las prestaciones, los servicios sociales, la lucha contra el fraude y el control de los recursos públicos, instituciones penitenciarias, etc.”.
El secretario General de la mencionada federación en Córdoba, Luis Mena, recuerda que en Córdoba el 25% del empleo ya es temporal o interino, superando el 30% en algunas administraciones como ayuntamientos o Diputación y que desde 2011 se han perdido en la provincia cordobesa unos 3.500 empleos públicos, al tiempo que se han recortado los salarios un 15%.
La organización sindical considera que el sector público abusa de la contratación temporal para cubrir puestos de trabajo estructurales y teme que esta situación vaya a más, ya que en el año 2015 no se renovaran las plazas de los empleados públicos que se jubilen. Según CCOO, esta tasa de precariedad laboral afecta, especialmente, a los jóvenes menores de 30 años que ocupan un 16% de los puestos temporales en la administración cordobesa.
“Todo ello repercute en la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía”, apunta el responsable sindical quien afirma que “se hacen necesarias medidas de estabilidad laboral y no un cerrojazo a nuevos contratos en la Administración Pública”. Por ello, CCOO propone actuaciones para la conversión del empleo temporal en empleo fijo mediante el desarrollo de medidas para la mejora del crecimiento y del empleo para acabar con la incertidumbre e inestabilidad de cientos de trabajadores y trabajadoras de la Administración pública.
Además, si tenemos en cuenta que durante los últimos años la temporalidad correspondiente a las administraciones y sector público se ha incrementado en más de diez puntos, “el compromiso electoral de los gobiernos de turno más que un objetivo parece una cuestión propagandística”, ha reseñado Mena.
0