Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO da su visto bueno al plan de choque del Ayuntamiento de Córdoba para afrontar la crisis

Imagen de archivo de Díaz, Bellido, Palomares y Borrego en el Ayuntamiento | RAFA MELLADO

Redacción Cordópolis

0

La Dirección de CCOO de Córdoba ha acordado rubricar el plan de choque municipal junto al Ayuntamiento de Córdoba y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) al entender que “ante situaciones excepcionales se necesitan medidas excepcionales”, ha señalado la secretaria General, Marina Borrego, quien remarcó que en estos momentos “es más necesaria que nunca la responsabilidad y la unidad para afrontar esta situación tan excepcional que tenemos”. Así, reclamó a los agentes sociales y económicos, así como a los políticos “la misma unidad que exigimos a nivel andaluz y estatal porque todos tenemos que arrimar el hombro y no valen las disputas políticas que estamos viendo en distintos ámbitos”.

En este sentido, Borrego hizo hincapié en que “creemos que muchas personas van a pasar momentos muy complicados en los próximos meses y se necesita de la responsabilidad de todos para atender las necesidades que van a tener. La gente tiene que volver a tener confianza en la política, en los agentes sociales y económicos”.

CCOO valora de forma positiva las ayudas contempladas en el plan destinadas a mantener la actividad económica y el empleo en la capital cordobesa pero también las llamadas a atender las necesidades de las personas que se están viendo más fuertemente perjudicadas por la crisis sanitaria, entre ellas, especialmente, las mujeres.

Para CCOO, el mantenimiento del empleo es fundamental. Por ello, aplaude que el plan de choque establezca una línea de ayudas para las empresas que han realizado un ERTE y que mantenga el mismo número de trabajadores que tenían antes del inicio de la crisis sanitaria. “Creemos que es oportuno que el Ayuntamiento ‘penalice’ fiscalmente, en la medida de sus posibilidades presupuestarias, a las empresas que estando en ERTE no vuelvan a reincorporar a todos sus trabajadores”.

Igualmente, el sindicato reconoce el esfuerzo contemplado en el plan para aumentar el empleo público, tanto en el ámbito del personal funcionario como laboral. “Hay que destacar el refuerzo de plantilla de los servicios sociales para poder atender a las personas que más lo van a necesitar. Este servicio entendemos que debe jugar un papel muy importante en esta situación”, señaló la responsable sindical quien puso el acento en el incremento de las partidas para ayudas de emergencia para cubrir gastos de servicios básicos.

En esta línea, CCOO también ve positivo el compromiso de garantizar el mantenimiento de las empresas públicas y el empleo público. “Para el sindicato es muy importante que se vaya a garantizar el mantenimiento de las empresas públicas, incluso de aquellas en las que han caído de forma importante los ingresos”, admitió Marina Borrego quien también destacó que para garantizar la protección de las personas, tanto de los trabajadores y trabajadoras como de las personas usuarias que acuden a las instalaciones municipales y de otras administraciones, se haya establecido una línea de ayudas destinada a la adaptación de los centro de trabajo.

Unas ayudas a las que también podrán acceder las empresas privadas para adoptar las medidas de seguridad necesarias, como mamparas, mascarillas o geles.

Por otra parte, el sindicato remarca las ayudas contempladas para la reactivación de importantes sectores económicos de la capital cordobesa como son la hostelería, el comercio y la construcción. “Creemos que es importante que se apoye al pequeño comercio, al comercio de cercanía, a los productos de cercanía y por eso apoyamos el plan de choque para el comercio que se incluye en el documento”, apuntó la secretaria General que también mostró la aprobación de CCOO a la reactivación inmediata de las obras públicas, sobre todo, las obras menores, “con el fin de activar un sector importante cómo es el de la construcción y revertir los efectos negativos que está teniendo esta crisis en el empleo del sector”.

Por último, Marina Borrego recuerda que el plan contempla la creación de una Comisión de seguimiento que “valoramos muy positivamente y en la que haremos un control exhaustivo del cumplimiento de los acuerdos. Velaremos por que se cumpla todo lo acordado para salir de esta crisis sin que nadie se quede atrás”, remarcó.

Etiquetas
stats