Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

CCOO y CSIF denuncian carencias de personal en el sistema de salud

Imagen de archivo de una protesta de CSIF Sanidad | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Los problemas se concentran en La Carlota, Posadas, Fuente Palmera y Lucena

Los sindicatos CCOO y CSIF denuncian las carencias de personal que el servicio sanitario está sufriendo este verano en la provincia de Córdoba. Por un lado, CCOO denuncia en una nota de prensa “la falta de contratación de profesionales está provocando retrasos en la atención a la ciudadanía, pruebas complementarias y tratamientos de los pacientes en el Distrito Sanitario Guadalquivir”. Esta situación conlleva, según la plataforma sindical, que en centros de salud como La Carlota, donde desde hace más de 11 meses no se contrata auxiliar administrativo (solo hay uno), “las colas en administración sean interminables y continuas”. Asimismo, la falta de otros profesionales está haciendo que los enfermos para rayos X “tengan que desplazarse por sus propios medios o en ambulancia a otras localidades para ser tratados”.

Desde CCOO Sanidad, “estamos convencidos que cerrar servicios en verano implica un gasto añadido a la población, máxime teniendo en cuenta que es responsabilidad del SAS el funcionamiento y apertura de los mismos”, ha explicado la secretaria del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, Teresa Juanico, quien ha añadido que por ello no “aceptamos su cierre en período estival como

viene siendo costumbre por parte de esta Dirección Gerencia“.

Además del centro de salud de La Carlota, también otros centros como el de Posadas o Fuente Palmera, entre otros, sufren esta situación. En algunos casos, los trabajadores sanitarios tienen que ser compartidos con otras localidades, al igual que los profesionales de fisioterapia, técnicos de radiología, auxiliar de enfermería o trabajadores sociales. CCOO exige “la cobertura al 100% de toda la plantilla, porque de no ser así tendremos que pedir la dimisión de los responsables por el grave deterioro que están haciendo a la Sanidad Pública sobre todo en las zonas rurales”.

Centro de salud de Lucena

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba exige una “pronta” solución al “grave déficit de personal médico” que padece el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) del centro de salud de Lucena. El sindicato denunció el pasado 7 de julio que la plantilla médica de este servicio, formada habitualmente por 10 personas, se encontraba en ese momento a poco más de un 60% por una “errática” gestión del responsable de este departamento. A día de hoy, no se ha contratado a ningún profesional para paliar este “severo” déficit.

El presidente del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, Antonio Poyato, informa de que ha enviado a la Dirección Gerencia del Área de Gestión Sanitaria (AGS) Sur de Córdoba un escrito en el que pone de manifiesto que, “ante las dificultades de contratación por la precariedad del tipo de contratos que está ofertando el Servicio Andaluz de Salud (SAS), los profesionales emigran a los centros sanitarios de otras comunidades autónomas limítrofes donde las condiciones de trabajo son mejores” que las existentes en Andalucía.

En el escrito enviado por CSIF se indica también que “los profesionales médicos adscritos al DCCU de Lucena han reducido sus vacaciones a 20 días para así dar una mejor cobertura a la población, llegando a hacer hasta cinco guardias en un periodo de tan sólo 10 días”. Poyato recuerda que dos de los facultativos están de vacaciones, mientras que otra está de baja maternal y otra más está al 50%. Ninguna de estas vacantes se ha suplido. “El caso de la baja maternal es el más llamativo de todos, ya que esta trabajadora dio a luz hace más de un mes y en todo ese tiempo no se ha sustituido su plaza”, remarca.

Etiquetas
stats