Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO critica que el Reina Sofía inicie la oferta estival de contratos sin informar a los sindicatos

CCOO critica que el Reina Sofía inicie la oferta estival de contratos sin informar a los sindicatos.

Redacción Cordópolis

0

La sección sindical de CCOO en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha criticado este jueves que el complejo hospitalario “ha iniciado la oferta de contratos para cubrir a los profesionales durante el periodo vacacional sin haber reunido ni informado previamente a las centrales sindicales, ni a la Junta de Personal”.

A este respecto y en un comunicado, CCOO ha señalado que “los servicios centrales del SAS iniciaron la oferta de contratos el pasado 27 de mayo, empezando por los contratos de cuatro y cinco meses para diferentes categorías profesionales, sin informar previamente a la representación legal de los trabajadores”.

En este contexto, según ha lamentado el sindicato, “la Dirección del hospital, una vez más, pone de manifiesto su política de falta de transparencia en materia de personal, además de vulnerar el derecho a la información y participación de la parte sindical en materia de contratación y cobertura de las ausencias de la plantilla del centro”.

Por ello, CCOO ha solicitado a la Dirección del centro que se reúna a la Comisión de Seguimiento del Plan Vacacional y, además, “se ha dirigido un escrito a la Gerencia del hospital” para que le informe “de los días de contratación por categoría y mes, así como del número de profesionales y días concedidos de vacaciones por categoría, con el fin de poder comprobar el porcentaje previsto de cobertura”,.

Así lo ha explicado el secretario general del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, quien ha indicado que también se ha pedido información ·sobre el número de camas disponibles que tiene cada centro, camas que cierran en cada servicio, fecha prevista del cierre y fecha de apertura“.

También quiere tener el sindicato información sobre “el número de quirófanos que tiene en activo el centro, así como los quirófanos que cierran, con la fecha prevista de cierre y apertura y la actividad prevista durante el periodo vacacional de las consultas de especialidades en turnos de mañana y turno de tarde”.

A juicio de Damas, “la falta de profesionales, debido a la no cobertura de permisos, bajas por incapacidad laboral, jubilaciones, etcétera, es en algunos servicios insostenible, con unas listas de espera quirúrgica en el Hospital Reina Sofía de 10.881 personas, y para las listas de espera de consultas externas de 42.214 personas, lo que hace necesario un verdadero plan vacacional que dé respuesta a las necesidades de cobertura de personal”.

El objetivo debe ser “que se pueda prestar una atención de calidad y además permita continuar con la actividad asistencial a pleno rendimiento durante el verano, con el prioritario objetivo de reducir estas vergonzosas listas de espera y aliviar los problemas de salud de la ciudadanía cordobesa”, remarca el responsable sindical.

Además, CCOO ha recordado que este periodo de contratación para la cobertura de las vacaciones de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), “es muy esperado por muchas personas candidatas de bolsa de empleo, al ser una oportunidad de trabajo en estos meses de verano, aliviando muchas familias su economía, de ahí la importancia que desde CCOO” se le da al “control y supervisión de estos contratos”.

En consecuencia, desde la Sección Sindical de CCOO en el Reina Sofía se reivindica “el derecho a la información y a la participación en materia de personal” y se ha reiterado a la Dirección Gerencia del hospital la disconformidad del sindicato con su política de “obstaculización informativa, al no permitir conocer y supervisar estos contratos, parte de los cuales ya se están dando sin el conocimiento de las propuestas de contratación” por parte de este sindicato.

Etiquetas
stats