CCOO celebrará en Córdoba un encuentro a nivel andaluz para fomentar el envejecimiento activo
La Secretaría de Políticas Sociales y Migraciones de CCOO de Andalucía celebrará el próximo 16 de mayo en Córdoba una jornada sobre Envejecimiento Activo que se enmarcan en el proyecto Fomento del Envejecimiento Activo que subvenciona la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
Esta iniciativa responde a la necesidad de actuar como entidad sindical en la defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras cuando están activos y cuando pasan a la situación de personas jubiladas, también de las mujeres mayores aunque no hayan trabajado, ofreciéndoles acciones dirigidas a la información y la sensibilización y el debate para la consecución de un envejecimiento con calidad de vida que facilite y promueva la participación en la sociedad bajo la consideración de un “envejecimiento activo”, señala CCOO en una comunicado.
En la jornada, para la que se requiere inscripción previa en la sede de CCOO de Córdoba, se abordarán distintas temáticas como las pensiones, el copago farmacéutico, la igualdad o la brecha salarial en las pensiones.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay una relación directa entre longevidad de cada persona, su nivel de vida y los derechos sociales de los que son beneficiarios, junto con otros factores como el nivel formativo, el estado físico y psicológico o los hábitos de vida saludable. Por tanto, la mejora de los salarios, el desarrollo de los derechos sociales, como las prestaciones contributivas de la Seguridad Social dirigidas a la protección de las personas trabajadoras; las prestaciones no contributivas (pensiones y renta básica); la atención a la salud y otros servicios sociales, están directamente relacionados con el envejecimiento activo y son por tanto una prioridad para CCOO por la incidencia que tienen sobre la vida de las personas en general y de las trabajadoras en particular.
El paso de la vida laboral activa a la vida de persona jubilada, es para el sindicato un momento clave para las trabajadoras y para los trabajadores que debe convertirse en una nueva etapa de la vida, pero una etapa positiva. Este momento hay que trabajarlo desde la juventud y desde actividad porque es en estas etapas en las que se crean las condiciones materiales, físicas, sociales y psicológicas para que esa etapa de la jubilación sea satisfactoria. Por ello, CCOO considera que debe ser parte de la formación de los trabajadores y las trabajadoras, pero la formación sobre cómo abordar y mejorar la calidad de vida no puede terminar con la etapa activa.
Especial atención merecen las trabajadoras y las mujeres mayores jubiladas o no, que son, hasta ahora, las que menos participan en dichas iniciativas pero, además, sus necesidades y problemáticas como mujeres quedan invisibilizadas, por lo que serán un objetivo primordial a tratar en la jornada.
0