Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO amenaza con protestas si se recorta en personal público

Imagen de archivo de una manifestación sindical de 1 de Mayo. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El sindicato critica duramente el anuncio de una nueva batería de propuestas de ajuste hacia los más de 12.000 empleados en Córdoba y calcula que se han perdido 1.600 empleos

Para la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO es “inaceptable, además de incongruente, que la propia Secretaria de Estado de Administraciones Públicas inicie una ronda de contactos con las organizaciones sindicales amparándose en el crecimiento económico y el fin de la crisis, y ahora se anuncie un documento con nuevas propuestas de recortes en las administraciones públicas para cumplir el déficit”, señalan en una nota de prensa.

Por ello, afirman, “de materializarse estas iniciativas, que van en la línea de recortes de derechos y desmantelamiento de los servicios públicos, esto supondría un paso más del Gobierno del Partido Popular en la destrucción del Estado de bienestar”. Añaden que, “además de repercutir un mayor coste de la crisis sobre los más de 12.000 empleados públicos de la Administración Pública en Córdoba con recortes de empleo y de salario (más de un 14% en la nómina mensual) en los últimos cuatro años”, puntualiza la organización sindical.


El secretario provincial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba, Luis Mena, ha denunciado que el personal al servicio de las administraciones y empresas públicas “ha sufrido importantes recortes en su salario, además de la supresión de una paga extra, la eliminación de las ayudas de acción social, el aumento de la jornada laboral, la supresión de días de vacaciones, así como el recorte en los días de bajas médicas por enfermedad”. Además, CCOO considera “especialmente lesivo” para el buen funcionamiento de los servicios públicos que se profundice “en la pérdida de empleo, tal y como se anuncia en las medidas contempladas por el Partido Popular”.

Según el sindicato, “hay un perjuicio” hacía los servicios públicos cordobeses con motivo de los sucesivos recortes que, en los últimos años, han impuesto las administraciones central y autonómica, lo que va orientado a un “deterioro importante de las condiciones laborales y económicas de las plantillas de personal, así como un deterioro de la calidad de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía cordobesa”, ha añadido Mena.



Para CCOO, los duros recortes -que “se han cebado” sobre este colectivo- han conducido a una situación de precariedad de los servicios públicos. Mena ha recalcado que no es posible concebir la viabilidad de los servicios públicos, su calidad, su sostenibilidad y su gobernanza si no se parte de la base de mantener unas plantillas adecuadas trabajando en las condiciones óptimas. “Por eso, los recortes derivados del incremento de la jornada laboral, el aumento en las cargas de trabajo, la tasa de reposición, la pérdida de derechos en materia de salud laboral y de conciliación, los recortes salariales y, sobre todo, la pérdida de más de 1.600 empleos en el sector público en Córdoba en los últimos cuatro años, han supuesto un duro golpe para los servicios públicos de nuestra capital”, asevera la organización sindical.



Ante este panorama, CCOO ha señalado que realizará una campaña de movilizaciones en los próximos meses para plantear la exigencia del sindicato de no seguir con los “Planes de Ajuste” que padece el personal del sector público y que han multiplicado los recortes y han llevado a estos servicios públicos a una encrucijada, en la que “está en peligro su propia supervivencia como modelo de atención pública a la ciudadanía”, ha destacado Mena.

Para CCOO es necesario asegurar el futuro de los servicios públicos de Córdoba, blindar su carácter público, garantizar su financiación, proteger el empleo público y asegurar unos estándares mínimos de calidad, recuperando el dialogo social y la negociación colectiva en los ámbitos de lo público, tal y como viene reclamando CCOO desde hace meses, ha apostillado el sindicalista.

Etiquetas
stats