Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO afirma que la reforma de la Administración Local privatiza

Protesta en defensa del empleo público de CCOO

Redacción Cordópolis

0

El sindicato aboga por la viabilidad financiera municipal y por defender y mejorar el empleo y los servicios públicos a través de la negociación colectiva

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba afirma que la Ley de Reforma de la Administración Local es “un ataque a la autonomía municipal consagrada en el Artículo 140 de la Constitución, pues no se ha podido abrir ninguna mesa de negociación colectiva con el Gobierno para discutir y presentar propuestas, como se había hecho en mayor o menor grado hasta el momento ante leyes de este calado”.

En una nota de prensa, el secretario General de esta Federación en Córdoba, Luis Mena, ha explicado que esta reforma de los ayuntamientos que está llevando a cabo el Gobierno del Partido Popular es “centralizadora e invasora de competencias autonómicas y municipales, y contraviene la Carta Europea de la Autonomía Local ratificada por España, que reconoce que la autonomía local es la base de la arquitectura de cualquier democracia”. Además, según CCOO, con esta reforma no se reduce el déficit público, ya que la deuda de los ayuntamientos apenas supone un 5% de la deuda total de las administraciones públicas y, de ese porcentaje, la mayor parte recae en un número muy limitado de grandes municipios.

Por ello, “estamos ante un capítulo de recortes a las administraciones públicas en beneficio de los intereses económicos privados, pasando a un segundo plano el beneficio y la rentabilidad social de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos”, ha destacado Mena.

 El sindicato remarca que esta reforma no solo desatiende la reivindicación histórica del municipalismo de contar con suficiente financiación, sino que ahora las comunidades autónomas podrán decidir la prestación de un servicio municipal sin la correspondiente partida presupuestaria.

Además, los servicios municipales no mejorarán, sino que serán más caros, para la ciudadanía y supondrá, a juicio de CCOO, la pérdida de más de 1.200 puestos de trabajo en el sector público y empresas municipales de la Administración local de la provincia de Córdoba en los próximos dos años.

En opinión de CCOO, la situación de “déficit económico de las administraciones locales y empresas públicas municipales provocará una reducción de las plantillas en el último trimestre de 2015”, apostilla el responsable sindical, quien hace hincapié en que, además, “con la excusa de la insuficiencia presupuestaria, los servicios públicos locales se irán traspasando a otros organismos para que éstos lleven a cabo su externalización o la privatización del servicio público”.

Etiquetas
stats