CCOO advierte de que la política de “odio” al inmigrante de algunos partidos hace peligrar la convivencia
CCOO Córdoba ha alertado, con motivo del Día Internacional del Migrante, sobre “el peligro de retroceso en materia de convivencia y garantía de los derechos humanos” consolidados con la democracia, debido a que “algunos movimientos y partidos sustenten su discurso y práctica política en el odio y la persecución a personas por razones étnicas, nacionales o religiosas”.
Según ha informado el sindicato, a fecha de 30 de junio de 2019, un total 31.193 personas extranjeras vivían legalmente en Córdoba, lo que supone casi un cuatro por ciento del total de la población provincial, “muy por debajo de los porcentajes de otras capitales y muy lejos de las medias europeas”. De ellos, 16.565 eran hombres y 14.628 mujeres, y 24.271 proceden de países de la Unión Europea (UE).
El Servicio de Atención a Personas Migrantes de CCOO en Córdoba ha atendido este año a más de 350 personas, la mayoría trabajadores extracomunitarios, que “son los que tienen más necesidad de trabajar porque de ello depende la renovación de sus autorizaciones de residencia y trabajo”.
Así lo ha destacado el responsable de Migraciones del sindicato, Said Faz, quien ha detallado que han “detectado que las personas inmigrantes siguen sufriendo problemas relacionados con el mercado de trabajo, por un lado, y por la normativa en materia de extranjería, por otro, una normativa de extranjería que sigue contemplando la inmigración desde una perspectiva exclusivamente económica, alejándose de la realidad social en muchos de los casos”.
CAMPAÑA DE CRUZ ROJA
Precisamente y por su parte, Cruz Roja de Córdoba ha informado que está desarrollando una campaña para resaltar que “luchar contra la discriminación es tarea de todos”, en alusión al hecho de que “juzgar por la raza, el origen o la capacidad económica atenta contra los derechos humanos” y que, a sin embargo, “es algo cotidiano en nuestra sociedad”.
Por eso, en el Día Internacional del Migrante, desde la institución humanitaria comparten un experimento social, para “tratar de provocar la empatía con las personas que sufren estos prejuicios cada día”.
En lo que va de año, Cruz Roja ha atendido a más de 3.600 personas a través de su Programa de Inmigrantes, a las que hay que sumar las casi 400 solicitantes de asilo o refugiadas a las que a día de hoy presta apoyo entre Córdoba y Puente Genil (Córdoba).
0