Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO advierte que la Junta está desmontando el sistema de protección de menores

Un joven, internado en un centro de menores de Córdoba. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El sindicato asegura que las nuevas medidas que emprenderá el gobierno andaluz van a provocar el despido de 15 profesionales en Córdoba y la supresión de unas 18 plazas

CCOO ha advertido, a través de una nota de prensa, de que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales “está desmontando” el sistema de protección de menores en Andalucía, ya que, a su juicio, “las nuevas medidas provocarán el despido de más de 150 profesionales del sector, 15 de ellos en Córdoba y 271 plazas menos en los centros de menores, de las que 18 se encuentran en la provincia”.

El sistema de protección de menores en Andalucía es un servicio público que se presta con plazas públicas y plazas concertadas, lo que “puede provocar que tanto trabajadores como menores tengan condiciones laborales y un servicio de acogimiento de primera o segunda categoría, según esté trabajando o acogidos en un centro público o concertado”, ha señalado el secretario de Política Social y Migraciones de CCOO de Córdoba, Said Faz.

El sindicato critica que los motivos esgrimidos para este nuevo ataque “son un ejemplo más del doble lenguaje del Gobierno de la Junta, afirmando que son el último bastión en defensa de los servicios sociales y de los derechos laborales, mientras que practican las mismas políticas de recortes y aniquilación que el Gobierno central”.

Según CCOO, esta supresión de plazas “se hace aduciendo a la bajada en la demanda, pero lo cierto es que las razones de esta menor demanda son: la no retirada de los menores cuando ésta es solicitada por los Equipos de Tratamiento Familiar; la cronificación de las familias en un sistema que no se atiende correctamente por falta de recursos y cuya consecuencia más cruel es el deterioro psíquico, afectivo y emocional de los menores o la apuesta por el acogimiento familiar profesionalizado, no como una mejora sino como una forma de ahorro”.

CCOO exige a la Junta el “cumplimiento” de la legislación vigente en materia de protección de menores en Andalucía “para garantizar que la optimización de recursos que pretende implantar no vulnere los derechos de trabajadores y los menores, así como el abandono definitivo de los criterios economicistas en el acogimiento residencial de los niños andaluces a quienes tutela”, ha sentenciado Faz.

Etiquetas
stats